Después de mayo

¿Qué mayo? El de las revueltas del 68. Y de rebote, del 15-M de Madrid
Después de mayo
Después de mayo
Después de mayo

“La realidad llama a mi puerta y yo no abro”, dice Gilles, el álter ego adolescente de Olivier Assayas en Después de mayo, la crónica generacional de las periferias revolucionarias del 68. Gilles (entrañable melenudo Clément Métayer) es un estudiante de Bellas Artes a la busca de algo, seguramente de la vida, en los coletazos de las revueltas antisistema que acaban de hacer sus hermanos mayores. Gilles vaga por las calles de París probando con todo, corre en las manifestaciones, prueba el dripping y el amor (¿cómo no se queda con el de Lola Créton?), duda, se droga, viaja a Italia, reparte pasquines y hostias, se asoma constantemente al futuro y acaba recalando una y otra vez en las salas de cine, mientras se plantea cómo debería ser su vida y el mundo en el que la viva.

La mirada de Olivier Assayas sobre este manoseado 68 funciona porque es suya, un recuerdo sincero, sus memorias en primera persona de una adolescencia seria y melancólica que en la pantalla se torna cálida y luminosa, naturalista y con un honesto uso del color y de la elipsis con el que el director parece estar susurrándole secretamente a Mia Hansen-Løve que más que la mujer de su vida es la mujer de su cine y que todo lo tuyo es mío y viceversa. Una deuda, en definitiva, que Assayas contrajo con su esposa en la deliciosa Un amour de jeunesse.

Menos específica que aquélla, más histórica y generacional, Después de mayo funciona no sólo como pictórica recreación cinematográfica y ejercicio del recuerdo sino también como artefacto para la reflexión ciudadana. Después de probar, Gilles decide quedarse en las salas de cine, deja atrás las noches psicodélicas pero también las lecheras policiales y se convierte en cineasta. Gilles, más allá de ser Assayas, es una generación, los que eran jóvenes a principios de los 70, aquéllos que propulsados por Mayo del 68 lucharon contra la fórmula de la Coca Cola y que ahora, 40 años después, dirigen sus campañas publicitarias desde sus millonarias agencias. Ellos acabaron tomando una postura utilitarista ante la vida, y nosotros, sus hijos, hemos doblado su apuesta convirtiéndonos en seres apolíticos, cobardes e insolidarios que atienden al desvanecimiento del mundo a través de sus muros de Facebook. Como Gilles, la realidad llama a nuestras puertas y no la dejamos entrar. Mientras tanto, del otro lado, le siguen lloviendo palos.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Después de mayo
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Gilles, un joven estudiante de dieciocho años, reacciona a los cambios sociales de finales de los 60, -principalmente del mayo del 68- acontencidos en Europa.

  • RESUMEN: ¿Qué mayo? El de las revueltas del 68. Y de rebote, del 15-M de Madrid

  • ESTRENO: 21/06/2013

  • [Après Mai] Drama / Francia / 2012 / Dir: Olivier Assayas / Reparto: Lola Créton, Dolores Chaplin, Victoria Ley, India Menuez, Nathanjohn Carter / Guión: Olivier Assayas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento