Desenterrando Sad Hill

Desenterrando Sad Hill
Desenterrando Sad Hill
Desenterrando Sad Hill

No lo hicieron por un puñado de dólares ni aceptaron poner precio a la muerte. Fue por amor al cine. Pura cinefilia: un grupo de paisanos idealistas (incluido el director, que se embarcó tras enterarse de la aventura por la radio) deciden recuperar el paisaje cinematográfico abandonado del rodaje de El bueno, el feo y el malo, el cierre de la trilogía del dólar de Sergio Leone: un cementerio olvidado desde 1966 en la provincia de Burgos se convierte en la excusa para la gesta de varias personas con un interés común altruista. Pequeño documental con encanto, cuidado pero nada pretencioso, de encomiable adecuación entre medios e intenciones, Oliveira y su equipo han logrado contrastar la historia mínima de este grupo de fans con los testimonios originales de personajes míticos (Joe Dante, Álex de la Iglesia, Morricone, ¡Eastwood!) hasta dar la vuelta como un calcetín a una admiración que ahora es mutua. El proceso de desentierro del camposanto físico avanza en paralelo con el rescate de una película, un cineasta (gigante) y un género (el spaghetti western) que avanza a tumba abierta hasta un sencillo clímax final capaz de contagiar toda la emoción contenida del amor al cine. Hay que rendirse a una irresistible lágrima final, muestra del valor de una cinta que logra explicar en pocos retazos la capacidad de las películas para emocionar, proyectarse en el imaginario colectivo y devenir eternas.

Desenterrando Sad Hill

Guillermo de Oliveira

En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película 'El bueno, el feo y el malo', de Sergio Leone, acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos. Casi 50 años después del rodaje, pretenden desenterrar y devolver el esplendor al mítico cementerio de Sad Hill. El documental de Guillermo de Oliveira explora las motivaciones de las personas que llevan a cabo este esfuerzo e incluye célebres colaboraciones como las de Clint Eastwood, directores como Álex de la Iglesia o Joe Dante, el compositor Ennio Morricone o James Hetfield, líder del grupo Metallica.

• VEREDICTO: Cinefilia glocal, por si no creías que Eastwood te volvería a emocionar.

• DURACIÓN: 86 min.

• DISTRIBUIDORA: ConUnPack