Demasiado cerca (Tesnota)

Demasiado cerca (Tesnota)
Demasiado cerca (Tesnota)
Demasiado cerca (Tesnota)

Los besos suelen llevarse toda la atención, pero ¿qué película nos ha dado los mejores abrazos del cine? Demasiado cerca, debut del ruso Kantemir Balagov, se presenta como firme candidata a obtener ese título. Este joven director, formado en la efímera escuela de cine de Aleksandr Sokúrov en el Cáucaso Norte, despuntó en la sección Un Certain Regard del pasado Cannes con un relato de defensa de la propia identidad donde los mayores grados de sinceridad emocional se alcanzan mediante el lenguaje corporal. Hay abrazos fraternales, abrazos de amor, de deseo y también de posesión; abrazos vacíos de cariño y envenenados con reproche.

Se despliega así un abanico entero de posibilidades expresivas de la unión de dos cuerpos. Actos que aportan elocuencia cuando se silencian las palabras, como le pasa a Ila (arrebatadora interpretación primeriza de Darya Zhovnar, destilación de intuición y autocontrol), la hija de una familia de la minoría judía de Nálchik. Cuando su hermano es secuestrado, la prioridad es conseguir el dinero necesario para el rescate, pero ella no permitirá que el deber de la sangre sea una cadena perpetua. Su contundente reacción, cortocircuitando con su propia sangre un matrimonio pactado, es pura reafirmación del yo desde las entrañas; igual que la afonía tras una última noche de fiesta marca su falta de voz pero realza la capacidad de decisión dentro del núcleo familiar. Todo esto puede un cuerpo.

Balagov quería hablar de su entorno cercano, así que basó la historia en diversos casos reales. Del conocimiento sobre el terreno viene una de las secuencias más controvertidas, donde los personajes ven ejecuciones de soldados rusos por rebeldes chechenos. Eran vídeos que circulaban entre sus amigos, por lo que la aparición busca menos shock que franqueza en la mirada. Una postura tan contestataria dentro del cine actual como la de su protagonista.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Demasiado cerca (Tesnota)
  • Director:

    Kantemir Balagov

  • Género:

    Drama

  • País:

    Rusia

  • Sinopsis:

    1998, Nalchik. Una familia judía lucha por sobrevivir y todo se complicará más aún cuando una noche el hijo pequeño y su novia no vuelven a casa. Han sido secuestrados. La familia tendrá ahora que conseguir el dinero para rescatarlos.

  • REPARTO: Atrem Cipin, Olga Dragunova, Veniamin Kac

  • GUIÓN: Kantemir Balagov, Anton Yarush

  • VEREDICTO: El mejor debut del año tiene una protagonista portentosa, el candor de la periferia, estilo visual envidiable, trances de baile y cigarrillos. Queremos más.

  • DURACIÓN: 118 min.

  • DISTRIBUIDORA: BTeam Pictures

  • ESTRENO: 22/12/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt6777056

Mostrar comentarios

Códigos Descuento