Dear Werner

Fotograma de 'Dear Werner'
Fotograma de 'Dear Werner'
Fotograma de 'Dear Werner'

¿Es Werner Herzog el último gran héroe de lo cinematográfico, en su sentido más romántico y mítico? Con más de 70 filmes a sus 78 años, el bávaro nos ha enseñado que el cine es el resguardo de la aventura y ha sido capaz de encapsular en las imágenes de sus trabajos la emoción de lo imprevisto, el esfuerzo de la afrenta. No vamos a enumerar en esta crítica la retahíla de hazañas de su biografía, pero sí detenernos en la que ha llevado a Pablo Maqueda a emular al admirado cineasta y filmar su propio periplo heroico, parafraseando al teórico Joseph Campbell. “Querido Werner”, escuchamos a Maqueda desde la oscuridad cerrada con la que se abre Dear Werner.

“Desde el momento en que me bajé de este autobús decidí que caminaría. Caminar por el bosque. Por la niebla. Por mis sueños”, continúa en una sentencia que adelanta el destino que nos espera, uno que circula por el trayecto efectuado a pie en el invierno de 1974 por el alemán para visitar a Lotte Eisner, cuya salud flojeaba entonces. Herzog narró su travesía entre Múnich y París en el diario Del caminar sobre hielo y Maqueda lo ha traducido en un mapa personal que es asimismo una guía para, justamente, aprender a caminar con el viento en contra. Filmando desde el yo más diáfano, Maqueda comparte flaquezas y entusiasmos, con  alardes líricos y desvíos reflexivos, pero sin perder jamás el norte de su propósito: disfrutar de los pasos dados. Nombre de película / producto

Dear Werner

Pablo Maqueda

Carta de amor al cineasta Werner Herzog. En 1974, el alemán caminó desde Munich a París como acto de fe para evitar la muerte de Lotte Eisner. En 2020, un joven cineasta hace el mismo viaje, siguiendo las huellas de Herzog.

• GUION: Pablo Maqueda

• DURACIÓN: 80 min.

• VEREDICTO: Herzog bendice a esta nueva voz del selecto club de los caminantes.