De repente (Auf Einmal)

De repente (Auf Einmal)
De repente (Auf Einmal)
De repente (Auf Einmal)

Resulta difícil hallar en el panorama cinematográfico europeo actual alguna película que maneje el suspense dramático tan bien como esta. La sutileza de su planteamiento, la eficacia del gancho dramático que desencadena los acontecimientos solo pueden encontrarse en determinadas ficciones televisivas, y en el cine de algunos maestros, como Asghar Farhadi. Desde luego, no en el cine alemán que yo conozco, depositario de muchas otras virtudes –también aquí presentes, por cierto-. Pero la cineasta Asli Özge utiliza a la perfección la elipsis, el fuera de campo y el reencuadre en profundidad para contarnos lo que quiere, y enmascarar lo que no.

El protagonista, interpretado por Sebastian Hülk, se sostiene más que nada por la pericia narrativa, y por la gran labor de unos secundarios de lujo como son Julia Jentsch, Luise Heyer o Hans Zischler (una presencia tan sobria y familiar como la de Armin Mueller-Stahl). A la que se resuelve el conflicto dramático, y el atribulado Karsten (Hülk) pasa a primer término, reconduciendo su propio destino, el interés de la película decrece, chirriando la credibilidad dramática incluso, como ese órgano desafinado que impide su reposo espiritual cuando más lo necesita (maldito Rammstein, también, el de los créditos finales). Por suerte, esto solo ocurre al final, y mientras tanto hemos asistido a un estupendo thriller sobre un falso culpable (¿o no lo es tanto?) ambientado en una pequeña ciudad provincial renana, con esas grandes vistas panorámicas que solo el cine alemán puede permitirse, por pericia técnica y riqueza paisajística. Casi perfecta.

De repente (Auf Einmal)

Asli Özge

Alemania, Holanda