Dando la nota 3

Dando la nota 3
Dando la nota 3
Dando la nota 3

Hace cinco años, Dando la nota trascendió un origen humilde como divertimento teen musical para imponer su voz con naturalidad en el panorama del cine adolescente. Y, de paso, afianzó la imagen de una serie de intérpretes (Anna Kendrick, Rebel Wilson, Brittany Snow) que pasarían a quedar vinculadas de manera indeleble a sus papeles. La sorpresa de que una película sobre competiciones de canto a capela se transformara en fenómeno de manera orgánica se saldó con la secuela Dando la nota - Aún más alto, capaz de prolongar los logros de la primera y darles nueva forma expandiendo sus ambiciones. Con tan buena trayectoria, al llegar a la tercera entrega es pasmoso hallar justo lo contrario: una claudicación en firme al automatismo más perezoso de Hollywood en la manufactura de continuaciones que ninguno de los implicados parece interesado en defender.

Elizabeth Banks decidió no repetir en la dirección tras su estupendo debut en la segunda película, dando el relevo a Trish Sie (Step Up All In), que se muestra incapaz de hacer un trabajo mínimamente decente al encuadrar a las protagonistas o plantear el absoluto caos espacial de sus actuaciones musicales (nada que ver con los llamativos videoclips que dirigió para OK Go). Pero la inoperancia visual ni siquiera es el principal problema de Dando la nota 3, que naufraga con un guion de Kay Cannon (la mayor responsable de la saga) y Mike White (me pregunto si en plena depresión tras firmar Emoji: La película; es descorazonador verlo en tan baja forma) donde los costurones de primer borrador están por todas partes.

Ante la desaguisada mezcla de repetición de esquemas, pseudocompetición de bandas (forzada no se sabe si por desgana o fanservice), pseudosubtrama thriller (John Lithgow poniendo acento australiano como mayor baza: ese es el nivel) e inenarrable ambientación militar (?), al reparto solamente le queda defender a sus personajes agarrándose a la química grupal y el cariño que como público les tenemos. Por cierto, ¿de dónde ha salido esa neurótica necesidad de plantarle novio heteronormativísimo a cada una como primera necesidad argumental? Menos mal que siempre nos quedará la pareja de presentadores encarnada por Banks y John Michael Higgins.

Dando la nota 3

Trish Sie

Comedia, Música

Nueva secuela de una de las comedias musicales recientes con más éxito. Bellas, el grupo a capella que lidera Beca se reunirá una vez más para ganar una última competición. Esta vez con una complicación añadida: usan instrumentos, además de sus voces.

• REPARTO: Anna Kendrick, Ruby Rose, Brittany Snow

• GUIÓN: Kay Cannon

• VEREDICTO: Aca-báramos: las Barden Bellas despiden su trilogía con tanto desatino que desafinan hasta la nota más baja.