Nando Salvá
EN SU NUEVO TRABAJO tras el éxito obtenido en 2003 gracias a la película juvenil La escurridiza, el director de origen tunecino Abdel Kechiche demuestra retener la querencia a los largos primeros planos, los diálogos superpuestos y los combates verbales histéricos, esta vez para aproximarse con afecto patente a una familia norteafricana en una ciudad portuaria francesa. El argumento, gradualmente rescatado de un guirigay de enfrentamientos fi liales y románticos, aborda las tentativas del patriarca de abrir un restaurante usando las habilidades culinarias de su ex mujer. Para elevar a la categoría de epopeya las tribulaciones que ello causa, Kechiche rueda escenas indefinidamente demoradas, en las que la cámara, incapaz de apartar la mirada, parece quedarse embelesada observando a los miembros de la prole, sobre todo a las mujeres, disimular con sarcasmo sus infortunios. Las mejores escenas de Cuscús se parecen a esas contundentes bullabesas tan populares en las ciudades portuarias: cada personaje ofrece una especia distintiva a la sopa, y las multiétnicas relaciones creadas ensalzan sabores que nunca creímos que esos ingredientes tuvieran. El clan se reúne para su habitual cena del domingo, y la conversación, que escupen bocas abiertas y llenas de pez asado y manchas de pimienta, mezcla árabe, bereber, francés y ruso, y transmite calor, placer y comunidad. El humanismo de Kechiche y su observación de las dimensiones políticas de la cotidianeidad acercan su película al Neorrealismo tardío –las conexiones con Rocco y sus hermanos son claras–, aunque sus anárquicos métodos tengan más en común con realistas como Mike Leigh. Largas secuencias suceden sin dirección discernible y terminan bruscamente; puntos significativos del argumento son enteramente olvidados y luego recuperados. Es una estrategia extraña, pero parece tener un sentido: hacernos reconsiderar el lugar de estas personas en la sociedad y en el mundo. Se sienten franceses, pero permanecen estigmatizados e intrusos en un país que siempre fue benefactor y opresor a la vez, y en un sistema de castas basado en la raza, el idioma y la ascendencia, tanto más perverso en cuanto que oficialmente no existe.
FICHA TÉCNICA
- Director:
-
Género:
Drama
- País:
-
Sinopsis:
Beiji tiene 60 años y ya no aguanta trabajar en el astillero. Así que decide abrir su propio restaurante con el que debe mantener a toda su familia.
-
RESUMEN: ?BULLABESA? REALISTA, HUMANA Y MULTIÉTNICA DE UNA CIUDAD PORTUARIA FRANCESA
-
ESTRENO: 30/01/2009
-
[LA GRAINE ET LE MULET] DRAMA / FRANCIA / 2007 / 151 MINUTOS / VÉRTIGO. DIRECTOR: ABDEL KECHICHE ACTORES: HABIB BOUFARES, HAFSIA HERZI, FARIDA BENKHETACHE GUIÓN: ABDEL KECHICHE PRODUCCIÓN: BENOÎT PILOT FOTOGRAFÍA: LUBOMIR BAKCHEV. www.lagraineetlemulet-lefilm.com
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios