Cuscús

?BULLABESA? REALISTA, HUMANA Y MULTIÉTNICA DE UNA CIUDAD PORTUARIA FRANCESA
Cuscús
Cuscús
Cuscús

Nando Salvá

EN SU NUEVO TRABAJO tras el éxito obtenido en 2003 gracias a la película juvenil La escurridiza, el director de origen tunecino Abdel Kechiche demuestra retener la querencia a los largos primeros planos, los diálogos superpuestos y los combates verbales histéricos, esta vez para aproximarse con afecto patente a una familia norteafricana en una ciudad portuaria francesa. El argumento, gradualmente rescatado de un guirigay de enfrentamientos fi liales y románticos, aborda las tentativas del patriarca de abrir un restaurante usando las habilidades culinarias de su ex mujer. Para elevar a la categoría de epopeya las tribulaciones que ello causa, Kechiche rueda escenas indefinidamente demoradas, en las que la cámara, incapaz de apartar la mirada, parece quedarse embelesada observando a los miembros de la prole, sobre todo a las mujeres, disimular con sarcasmo sus infortunios. Las mejores escenas de Cuscús se parecen a esas contundentes bullabesas tan populares en las ciudades portuarias: cada personaje ofrece una especia distintiva a la sopa, y las multiétnicas relaciones creadas ensalzan sabores que nunca creímos que esos ingredientes tuvieran. El clan se reúne para su habitual cena del domingo, y la conversación, que escupen bocas abiertas y llenas de pez asado y manchas de pimienta, mezcla árabe, bereber, francés y ruso, y transmite calor, placer y comunidad. El humanismo de Kechiche y su observación de las dimensiones políticas de la cotidianeidad acercan su película al Neorrealismo tardío –las conexiones con Rocco y sus hermanos son claras–, aunque sus anárquicos métodos tengan más en común con realistas como Mike Leigh. Largas secuencias suceden sin dirección discernible y terminan bruscamente; puntos significativos del argumento son enteramente olvidados y luego recuperados. Es una estrategia extraña, pero parece tener un sentido: hacernos reconsiderar el lugar de estas personas en la sociedad y en el mundo. Se sienten franceses, pero permanecen estigmatizados e intrusos en un país que siempre fue benefactor y opresor a la vez, y en un sistema de castas basado en la raza, el idioma y la ascendencia, tanto más perverso en cuanto que oficialmente no existe.

Cuscús

Beiji tiene 60 años y ya no aguanta trabajar en el astillero. Así que decide abrir su propio restaurante con el que debe mantener a toda su familia.

• RESUMEN: ?BULLABESA? REALISTA, HUMANA Y MULTIÉTNICA DE UNA CIUDAD PORTUARIA FRANCESA

• ESTRENO: 30/01/2009

• [LA GRAINE ET LE MULET] DRAMA / FRANCIA / 2007 / 151 MINUTOS / VÉRTIGO. DIRECTOR: ABDEL KECHICHE ACTORES: HABIB BOUFARES, HAFSIA HERZI, FARIDA BENKHETACHE GUIÓN: ABDEL KECHICHE PRODUCCIÓN: BENOÎT PILOT FOTOGRAFÍA: LUBOMIR BAKCHEV. www.lagraineetlemulet-lefilm.com