Crítica de 'Cry Macho'

Imagen de 'Cry Macho'.
Imagen de 'Cry Macho'.
Cinemanía
Imagen de 'Cry Macho'.
Valoración:

Cuando uno tiene 91 años y lleva en esto del cine desde los 25, pocas cosas le quedan por hacer. Las road movies no son una excepción para Clint Eastwood, que tranquilamente podría decir eso de Antonio Machado de “he andado muchos caminos”. Carreteras principales, secundarias e incluso caminos de cabras no tienen secretos para él.

Aquí, debe recorrer México acompañado de un adolescente y su gallo de pelea, el “Macho” del título. Pan comido para el tío Clint. Recordemos que ya hizo lo propio con Dos mulas y una mujer (¡y qué mujer!), se tiró el final de los 70 en coche junto al añorado ¡orangután Clyde! en los éxitos Duro de pelar y La gran pelea.

Cry Macho

No parece que sea el animalismo ni una pasión gallinácea lo que ha decidido a Eastwood a regresar a la interpretación. Más bien la posibilidad de despedirse de uno de esos mitos hollywoodienses que ha encarnado a lo largo de su larguísima y prolífica carrera. Si en Gran Torino asistíamos al sacrificio de un crepuscular Harry el Sucio, del pistolero de ciudad dispuesto a renunciar a la violencia para conseguir sus propósitos, algo parecido ocurre en Cry macho.

Eastwood es Mike Milo, un cowboy que, al final de sus días y como el Kowalski de Gran Torino, también comprende que la vida no era lo que él pensaba. En su caso, el cowboy, epítome del hombre libre y desarraigado, sin más techo que el cielo ni más casa que el mundo, busca desesperadamente una familia, un hogar y un plato de mole (o un taco) caliente. En una película con muchos animales más allá del gallo Macho, en la que Eastwood se convierte en una especie de Noé, la oveja quiere volver al redil y el potro salvaje desea ser domado.

Si Eastwood no está al nivel de sus últimas excepcionales entregas es, en buena medida, porque esa familia fílmica que busca no es la mejor de las compañías. Los encargados de darle la réplica muestran una asombrosa falta de pericia interpretativa. Se dirá, con razón, que eso es labor del director, pero se puede rebatir que, vistos sus evidentes problemas físicos, bastante tiene con entrar en plano. 

Tal vez lo más sorprendente del filme es que, pese a haber sido publicitada como una buddy movie, la última misión del duro por antonomasia es una comedia familiar sorprendentemente amable, que rompe con la imagen del Eastwood cascarrabias ha cultivado en los últimos tiempos. Un Clint como siempre, apologeta de la familia, pero mucho más tierno que, aunque no nos maraville sigo contando historias con una naturalidad pasmosa, y nos recuerda que la gallina vieja siempre hace buen caldo.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Cry Macho'.
  • Director:

    Clint Eastwood

  • Género:

    Western, comedia

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    En el ocaso de sus días, una vieja estrella del rodeo acepta un encargo para raptar a un niño en México y alejarlo de su madre alcohólica. A resultas de esta misión, el protagonista se verá obligado a hacer un largo viaje junto al chaval y un gallo llamado Macho.

  • Guion: Nick Schenk, N. Richard Nash (novela)

  • Duración: 104 min.

  • Reparto: Clint Eastwood, Dwight Yoakam, Iván Hernández, Fernanda Urrejola

  • Veredicto: Un tierno Eastwood, más pollito que gallo de pelea. 

  • Distribuidora: Warner

  • Estreno: 24/09/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento