Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan

'Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan'
'Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan'
Cinemanía
Valoración:

“Yo podría haber sido alguien”, gemía Shane MacGowan en Fairytale of New York, máximo hito de su grupo The Pogues. Y Kirsty McColl respondía: “Igual que cualquiera”. En un momento de Crock of Gold, Gerry Adams (el rostro amable del IRA, por resumir) recuerda cuánto le impresionaron estos versos allá por 1987, y un McGowan ya obeso, impedido, con su legendaria piñata reemplazada por implantes de titanio, le contesta: “A mí también”. 

El diálogo, que cae como si tal cosa, funciona como sinopsis de una película cuyo título bien podría ser “Pa’ habernos matao”. Recreada mediante los recursos que Julien Temple lleva luciendo desde La mugre y la furia (variedad y calidad en el metraje de archivo, animación para los episodios más delirantes), la vida de McGowan aparece como  una suma de desastres que deja en evidencia a cualquier malote con autotune y tatuajes en la cara: él podría haber sido alguien, pero su propensión a lo bandarra, su asco hacia la condición de paria con sangre irlandesa y una enfermedad mental no diagnosticada le llevaron a convertirse en chapero, en alcohólico, en yonqui, en figurante de la ola punk y, finalmente, en uno de esos  iconos pop cuyo talento para la autodestrucción se convierte en fetiche morboso. Para nosotros, esta excursión al infierno ha valido la pena (y ahí están las canciones para probarlo). Pero ¿y para su protagonista?

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan'
  • Director:

    Julien Temple

  • Género:

    Documental

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Repaso por la vida de Shane MacGowan, poeta irlandés y cantante y compositor de la banda The Pogues. Un documental en el que se combinan imágenes de archivo inéditas del grupo y su familia, así como animaciones de ilustradores como Ralph Steadman.

  • DURACIÓN: 124 min.

  • VEREDICTO: Aprended, malotes de Instagram: esto sí que es una vida al límite.

  • DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

  • ESTRENO: 16/04/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento