'El despertar de las bestias': Los Transformers siguen en busca de una identidad más allá de Michael Bay

Optimus Primal en 'El despertar de las bestias'
Paramount

Lo de Michael Bay con Transformers es encantador porque por regla general en Hollywood son los directores quienes se cansan de las franquicias, obligando a los estudios a buscar quien intente retener pálidamente su impronta (pronto asistiremos a un gran ejemplo de esto, en tanto al relevo Spielberg/Mangold con Indiana Jones y el dial del destino). Pero Bay no se cansaba de Transformers, no quería abandonar a sus Autobots y a sus Decepticons y a sus humanos irritantes: se tiró diez años dirigiendo estas películas para Paramount mientras sus colegas le decían que igual ya era hora de que parara. ¿Qué respondía Bay a eso? Que quizá sí, pero que era demasiado divertido hacerlas.

Además de encantador, cobijar el fenómeno cinematográfico de Transformers en la visión autoral del cineasta se antoja imprescindible para entender su identidad, sus inquietudes, sus particulares atractivos en caso de haberlos. Y es que fue Spielberg quien le pasó el proyecto originalmente, a mediados de los 2000, con la idea de dar vida a los juguetes de Hasbro siguiendo el modelo Amblin: un niño y un extraterrestre, un niño y su coche, Shia LaBeouf y Bumblebee.

Bay lo aceptó con ímpetu porque supo ver otros elementos que satisfacieran su calenturienta mirada, y dichos elementos no hicieron sino amplificar su radio de acción a lo largo de las secuelas. Las películas de Transformers dirigidas por Bay suponen monstruosidades inusuales en el firmamento de Hollywood, de tan abstractas y fetichistas como son: si sintonizas hasta el extremo con el modo en que entiende el cine el director de La roca, no es descabellado que las acabes amando. Y entonces llegó Bumblebee. Y ahora esta El despertar de las bestias. Ambas precuelas, ambientadas en un tiempo anterior al Bayhem.

Bumblebee recogía literalmente el pitch de Spielberg del niño y el coche, siendo una película estupenda que Travis Knight emparentó tanto con El gigante de hierro como con otra que había dirigido él mismo: Kubo y las dos cuerdas mágicas. El despertar de las bestias, por su parte, invoca los atractivos que percibió Bay en la licencia Transformers: los correspondientes a batallas entre robots alienígenas tochos, que retrotraigan al entretenimiento infantil. Niños jugando con sus juguetes, haciéndolos colisionar y poniéndoles nombres ridículos, saltando a la gran pantalla con estruendo y explosiones.

Ese es el código genético del Bay Transformista, y es un código genético que solo le sale bien a él porque, en fin, solo existe un Bay en el mundo. Steven Caple Jr., que hizo lo que pudo en Creed II, vuelve a hacer lo que puede en El despertar de las bestias, acudiendo a fichar y a dejarse manejar por esas instancias industriales que a Bay siempre se la trajeron al pairo: aquí entra tanto esa voluntad de crossover futurible con la que Lorenzo Di Bonaventura lleva años en mente como la preocupación por los personajes y la rebaja de presupuestos bufonescos/ofensivos.

El despertar de las bestias vuelve a insistir con el juego de niños, pero es un juego de niños mucho más aséptico, menos embarrado, sin obscenidad. Pete Davidson pone voz a Mirage, un Autobot diseñado según la personalidad del Will Smith de los 90 (tal es la época en la que se ambienta la película, como se esfuerza en recordarnos con su rap y sus referencias a Sonic), y hace equipo con el sucesor de Shia LaBeouf y Mark Wahlberg: Anthony Ramos, en un registro sorprendentemente similar al del protagonista que tuvo para En un barrio de Nueva York

Todo suena, pues, a reciclajes, a operaciones algorítmicas desprovistas de pulsiones lúbricas, y sin embargo se las apaña ocasionalmente para retener los encantos de ese juego de niños. En la larga batalla final, los nuevos Transformers-animales se lanzan a luchar al grito de “¡Maximals, maximizaos!”. Y es un momento muy bello, porque entonces te puedes imaginar que Michael Bay, en algún lugar y pese a todo, también se las va a apañar para disfrutar esta película.

Póster de 'Transformers: El despertar de las bestias'

Steven Caple Jr.

Acción, Aventuras, Ciencia ficción

EE.UU.

En 1994, mucho antes de que comiencen las aventuras de Sam Whitwicky y poco después de que Bumblebee contrajera amistad con la joven Charlie, dos humanos se ven envueltos en otro conflicto robótico milenario: en este caso los Autobots han de acudir en la ayuda de los Maximals, enfrentados durante siglos con los temibles Terrorcons.

• GUION: Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters, Erich y Jon Hoeber

• REPARTO: Anthony Ramos, Dominique Fishback

• DURACIÓN: 127 min.