Crítica de 'Unzué. El último equipo de Juancar'

Fotograma de 'Unzué. El último equipo de Juancar'

“Voy a fichar por el equipo de los enfermos de ELA”. El último equipo de Juan Carlos Unzué, ex futbolista y entrenador navarro que hacia 2018 empezó a notar los primeros síntomas de la que se le venía encima: una enfermedad terminal que “primero te arruina y luego te mata”. Además de afrontarlo personalmente con entereza, Unzué convirtió su destino en una misión: hacer todo el ruido posible en favor de la causa contra la ELA, en busca de una ley.

A sus capacidades como figura mediática, Unzué ha añadido un carisma y una humanidad arrolladores, admirables, dignas de este y mil retratos, que esta película que va de lo íntimo a lo público convierte en su tesoro. Este continuo ida y vuelta del hogar a la calle, sea con amigos famosos del fútbol o con sus nuevos compañeros de partido, acaba soldando gracias a la sinceridad del protagonista: él es el mismo hombre siempre.

Organizado alrededor del reto de llenar el Camp Nou con un Barça-Manchester City benéfico, el éxito del filme está en una escena, la más cinematográfica y emocionante, en la ducha de casa, con María, su mujer, coprotagonista y heroína en la sombra. Hay un antes y un después en la lucha contra la ELA gracias a Unzué.

Jesús Muñoz, Santi Padró, Xavi Torres

Retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlo a la investigación.

• Guion: Santi Padró

• Reparto: Intervenciones de Juan Carlos Unzúe

• Duración: 92 min.