Crítica de 'Las ocho montañas'

Fotograma de 'Las ocho montañas'
Fotograma de 'Las ocho montañas'
Cinemanía
Fotograma de 'Las ocho montañas'
Valoración:

Caminar por las cimas está de moda, como sabe cualquiera que dominguée o que esté en Tinder. Ni el Mont Blanc desde Le Brévent, ni el Valle Yosemite desde el Glacier Point. No hay mejor vista que la de la oportunidad. Lo sabe Paolo Cognetti, convertido en un fenómeno de ventas con sus ficciones montañeras. 

Hay algo en ello de reconexión con nuestro interior, y de huida en pos de un refugio que nos proteja en tiempos turbulentos. Cuando todo se complica, buscamos el calor de la naturaleza, aunque sea gélida. Un alivio para el que Italia ha sido patria y cénit desde las épocas de Horacio y su beatus ille, hasta los Apeninos y los Andes de Marco y su mono Amedio. 

Más extraño resulta que siga su cuerda el belga Felix Van Groeningen, autor de la espeluznante Beautiful Boy, aquí ayudado por Charlotte Vandermeersch. El empleo de una ambientación pop inadecuada nos recuerda aquel horror con el que buscó entrar en Hollywood. Por fortuna, son momentos esporádicos en un filme que luce una bellísima pureza estética casi franciscana.

La mayor parte del tiempo, el filme baila sobre los desfiladeros de la masculinidad frágil, escondida bajo espesa barba. Pietro (un Luca Marinelli convertido en el aventurero por excelencia del cine europeo tras Martin Eden) y Bruno (un Alessandro Borghi que se ha comprado todas las camisetas estilo imperio de Rocco y sus hermanos) son amigos de niñez. Pero ni uno ni otro acaban de llevarse muy bien con sus padres. Solo encuentran consuelo en su compañía y la soledad de las montañas. Su vida (y la cámara), solo avanza cuando suben riscos, y se congela en interiores. Idealista y relajante, entusiasmará al hippismo… y espantará a los aldeanos.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Las ocho montañas'
  • Director:

    Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch

  • Género:

    Drama

  • País:

    Italia

  • Sinopsis:

    Pietro es un chico de ciudad. Todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida. Y con el paso de los años, Pietro y Bruno descubrirán lo que significa ser amigos para toda la vida.

  • Guion: Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch

  • Reparto: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi

  • Duración: 147 min.

  • Veredicto: Una fotografía que derrite glaciares.

  • Distribuidora: Avalon

  • Estreno: 19/5/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento