Lux Æterna

'Lux Æterna'
'Lux Æterna'
'Lux Æterna'

Mientras no se adapte como se merece La gran superproducción, obra magna de Jan y cumbre del tebeo europeo, este mediometraje de Gaspar Noé será la aproximación más cercana que tengamos. Es tan divertida y confusa su escenificación del catastrófico rodaje de una película de brujería que incluso desearás que dure más de 50 minutos. Claro, eso antes de que el último tramo se convierta en una agresiva tortura visual con luces estroboscópicas no aptas para espectadores fotosensibles y un enervante bloque sonoro de bajas y altas frecuencias. Aquí se viene a reír pero también a que te metan el dedo en el ojo, estilo Gaspar Noé.

Ya lo avisa citando a un epiléptico ilustre como Dostoievsky: nada iguala la felicidad suprema que se siente un segundo antes del ataque. Quizá ese subidón quiere brindarnos. No es la única autoridad invocada, pues aparecen palabras de grandes cineastas sobre el cine y la tiranía de quienes lo hacen. Mientras, en pantalla partida constante, Béatrice Dalle –recordando su trabajo en La visione del sabba, de Marco Bellocchio– es la directora debutante ninguneada y Charlotte Gainsbourg la estrella agobiada; su conversación telefónica junto a la réplica de un torso femenino sobre una mesa de autopsia es algo que no encontrarás en La noche americana, por ejemplo. Esta estampa de cine dentro del cine está más cerca del infierno desbocado de Climax. ¿Les habría venido bien una script girl?

póster de Lux Æterna

Gaspar Noé

La actriz Charlotte Gainsbourg acepta interpretar a una bruja quemada en la hoguera en la primera película de Beatrice Dallas. Sin embargo, su desastrosa organización y los problemas técnicos constantes harán que todo se convierta en un caos y la histeria se mueva rápido en el set de rodaje.

• REPARTO: Béatrice Dalle, Charlotte Gainsbourg, Abbey Lee, Karl Glusman, Félix Maritaud

• GUION: Gaspar Noé

• DURACIÓN: 50 min.