Josep

'Josep' de Aurel
'Josep' de Aurel
Contenido patrocinado
'Josep' de Aurel

Si el biopic ya es un género problemático, en el biopic de artista se multiplican los escollos que resolver, máxime cuando el relato de una vida y de un genio ha de detenerse en un hecho tan traumático como una guerra. Pero Aurel, que es dibujante de prensa, aborda en Josep la figura de Josep Bartolí con la veneración justa y la distancia prudente, quizá demasiado, sabedor de la imposibilidad de retratar con exactitud la miseria del exiliado. A pesar de ello, y a pesar de que Bartolí vivió muchas vidas, Aurel se ha fijado en el paso del artista por los campos de concentración del sur de Francia para ofrecernos un esbozo del horror y de la resistencia a partir de una mirada ajena, la suya y la del protagonista, el guardia de un campo que hace buenas migas con el dibujante.

De este modo, las dos líneas temporales se alimentan y subrayan la relevancia del tema de la película, que sitúa a Europa frente a su historia y a su presente. Esa encrucijada de tiempos señala también la importancia de la transmisión de memoria entre generaciones, que debería evitar el olvido que sufre, de hecho, el mismo Josep en nuestro país. Sea como fuere, es cuando Aurel nos traslada a la negrura que vivió Josep en Argelès-sur-Mer, cuando la película se torna de una abstracción sobrecogedora y los dibujos del republicano, recreados en el filme tal y como dicta el género del biopic, golpean y, en verdad, duelen.

Póster de 'Josep'

Aurel

Drama, Animación, Biopic

Francia, Bélgica, España

Febrero de 1939. Los republicanos huyen de la dictadura de Franco hacia Francia y el gobierno galo hace que estos terminen en campos de concentración. En uno de ellos, dos hombres separados por un alambre de púas traban una bonita amistad. Uno de ellos es Josep Bartolí, un dibujante que lucha contra el régimen español.

• GUION:Jean-Louis Milesi

• DURACIÓN: 81 min.

• VEREDICTO: Un lápiz contra el fascismo y una película contra el olvido.