Érase una vez...

Fotograma de ' 'Érase una vez...'
Fotograma de ' 'Érase una vez...'
Fotograma de ' 'Érase una vez...'

¿Y si Alicia y Peter Pan, los míticos personajes creados por Lewis Carroll y J. M. Barrie, fueran en realidad hermanos y hubiesen compartido infancia en un hogar de la campiña inglesa antes de emprender sus respectivos viajes al País de las Maravillas y al de Nunca Jamás? Partiendo de esta premisa, la guionista Marissa Kate Goodhill y la directora Brenda Chapman (El príncipe de Egipto, Brave) se embarcaron en este crossover de acción real en el que convergen el universo fantástico de los escritores arriba señalados con el descarnado retrato social de otro de los grandes maestros de la literatura anglosajona del siglo XIX: Charles Dickens.

Érase una vez… se apunta a la moda de la ensalada fílmica (de personajes infantiles, que no de superhéroes, en este caso), y lo hace con bastante incompostura, al estar la película protagonizada por una familia interracial en plena época victoriana. Angelina Jolie y David Oyelowo encabezan un reparto en el que los niños mulatos Keira Chansa y Jordan A. Nash alteran el imaginario colectivo que gravita en torno a la rubia Alicia y el pelirrojo Peter Pan. La tragedia se cierne sobre todos ellos con la pérdida del primogénito y caucásico hermano... De los frondosos Windsor Great Woods a los subterráneos de House of Detention, Érase una vez… propone una inmersión en la fantasía desde la realidad, y viceversa. Y con algún pero, funciona también como precuela.

póster de Érase una vez

Brenda Chapman

Fantasía, Aventuras

Antes de que Peter se convirtiese en Pan y de que Alicia viajará a el País de las Maravillas, ambos eran hermanos. Después de la muerte de su hermano mayor, los dos intentan ayudar a sus padres, quienes están sumidos en la tragedia. Sin embargo, los protagonistas tendrán que elegir entre su hogar y su propia imaginación.

• REPARTO: Angelina Jolie, David Oyelowo, Michael Caine, Gugu Mbatha-Raw, David Gyasi

• GUION: Marissa Kate Goodhill

• DURACIÓN: 94 min.