Crítica de 'Delante de ti'

Delante de ti
Delante de ti
Atalante
Delante de ti

Los devotos del cine de Hong Sang-soo siempre estamos señalando con entusiasmo arrebatado las más mínimas variaciones que asoman en cada título del prolífico cineasta coreano, cuya obra es única a la hora de ofrecer un estilo asentado y aparentemente homogéneo sin dejar en ningún momento de aplicarle transformaciones.

En un momento en el que Hollywood se está replegando más que nunca en multiversos compartidos y secuelas legado, Hong sigue sacando adelante sus producciones sostenibles desde la más absoluta sencillez con vasos comunicantes que tienden al infinito. En la mayúscula Delante de ti cuenta con apenas tres personajes y media docena de localizaciones para reflexionar sobre la enfermedad, la vivienda, los guiños simpáticos a sus películas (la pareja de La mujer que escapó, el bar de The Day He Arrives) e incluso a la historia del cine coreano.

El relato parece sencillo: tras pasar la mayor parte de su vida en EE UU, una actriz vuelve a Seúl para reunirse con un director que le ofrece un papel. De camino visita la casa de su infancia, convertida en boutique. Durante un almuerzo bastante precario, narrado en dos soberbios planos, beben y le confiesa el auténtico motivo de su regreso. Ahora, las ramificaciones: ella está interpretada por Lee Hye-young (de las pocas estrellas con las que ha trabajado Hong, Kim Min-hee aparte).

El director (Kwon Hae-hyo, alter ego habitual) alaba su trabajo describiendo una escena propia de las películas del progenitor de la actriz en la vida real, Lee Man-hee, a quien los padres de Hong produjeron dramas románticos como A Day Off (1968), hoy reivindicados tras años de invisibilidad. En varias ocasiones, Delante de ti anima a disfrutar de lo sensible sin importar su hermetismo (este guiño) o intransferible nimiedad (el descuidado jardín de una casa que solo te importa a ti que viviste allí), antes de que cambie para siempre. Exactamente lo que hace grande al cine de Hong.

Delante de ti

Hong Sang-soo

Corea del Sur

Hace unos días, una veterana actriz regresó a su país, Corea del Sur, e irrumpió en casa de su hermana. Un cineasta, algunos años más joven que ella, le ha pedido que se una a su proyecto y, tras una amable negativa, han acordado reunirse por primera vez. El centro de Seúl está lleno de estrechas callejuelas que albergan diminutos bares antiguos, y ahí es donde se encuentran. Mientras se emborrachan, llueve y truena repentinamente.

• Guion: Hong Sang-soo

• Duración: 85 minutos

• Reparto: Lee Hye-young, Cho Yun-hee, Kwon Hae-hyo