Logo del sitio

Crítica de 'Una orquesta armada'

Imagen de 'Una orquesta armada'
Imagen de 'Una orquesta armada'

Ahora que el rock parece destinado a la extinción, o cuanto menos a retirarse a un terreno minoritario (como el jazz o las muñeiras, mismamente), un documental como Una orquesta armada despierta, por un lado, ternura, y por otro algo que podríamos llamar “interés antropológico”. La nueva película de Iván Muñiz, especialista en el tema, reúne a músicos veteranos, ninguno de ellos famoso fuera de círculos especializados, para poner en imágenes una pregunta peliaguda: si la vocación musical te lleva a la precariedad (o a la obligación de compaginarla con trabajos que dan de comer), a los tormentos consustanciales al acto creativo y, además, a la resignación de saber que tus canciones nunca te sacarán de pobre, ¿por qué perseverar en ella?

Una orquesta armada no da respuestas: cada participante (algunos de ellos, miembros de bandas ilustres como los Replacements o los Hard-Ons) tiene puntos de vista diferentes sobre las cuestiones que plantea. Esta falta de concreción puede ser un problema, sobre todo cuando uno se descubre preguntándose “¿de qué va esto, en el fondo?” conforme avanza el metraje. Pero el documental gana mucho si uno abraza esa falta de propósito y se toma sus imágenes como una de esas charlas postconcierto que surgen en los garitos cuando, tras desmontar el instrumental, los músicos practican el levantamiento de vidrio sobre barra fija. Más rockero, imposible.

Póster de 'Una orquesta armada'

Iván Muñiz

Iván Muñiz recurre a músicos veteranos para hacer un repaso por la historia de la música como arma y medio en el cine. Un recorrido a través de entrevistas, imágenes de películas y mucha música para reivindicar el papel esencial de las composiciones en el séptimo arte.

• Guion: David Romera

• Duración: 72 min.

• Reparto: Pedro de Dios Barceló, Guillermo Casanova, Teresa Suárez Cosío, Neil Fallon, Keish...