Crítica de 'Un nuevo mundo'

Imagen de 'Un nuevo mundo'
Imagen de 'Un nuevo mundo'
Imagen de 'Un nuevo mundo'

Parado quintacolumnista en La ley del mercado, sindicalista entre las bombas de En guerra, Vincent Lindon ha cambiado de trinchera en la guerra que Stéphane Brizé ha emprendido contra el dominio de las corporaciones empresariales. Un nuevo mundo, un título en español más esperanzador que la realidad que nos deja Un autre monde, completa una trilogía sobre (contra) el capitalismo deshumanizador, y lo hace precisamente con una receta en la que ahonda en el humanismo para rebajar una base de cinéma vérité que cimenta sus películas.

El rostro de Lindon (y su nuca, y su nervio, y su desasosegante expresión corporal) abandera la reivindicación de Brizé desde la otra orilla, la del directivo con remordimientos, la del eslabón perdido, el director de una fábrica que implosiona entre las demandas de la cúpula multinacional y la presión de los trabajadores afectados por los ajustes.

El cineasta que mejor rueda las reuniones laborales entre comité de empresa y dirección en el mundo, en una nueva lección de cómo usar el pervertido lenguaje de las corporaciones para denunciar su demagogia, plantea sin embargo un escenario peliagudo para que empaticemos con el protagonista. Los problemas personales derivados de su dedicación (¿adicción?) al trabajo ahogan a este jefe que se niega a aplicar los despidos que le piden

Sus relaciones familiares, un matrimonio en peligro con la sensacional Sandrine Kiberlain y los problemas mentales de su hijo (el poderoso Anthony Bajon) le llevan a un estadio vital inédito. Viendo padecer a Lindon, una apuesta llevada al extremo, único pero de una puesta en escena elegante, en la oposición trabajo-familia, con planos que van de lo asfixiante (noches de trabajo, máquina de correr) a lo liberador (esos balonazos con su hijo, ese plano final), uno se plantea por qué no reaccionó antes, mientras se obliga a repasar mentalmente esos días en los que el trabajo, como una apisonadora, también pasó por encima de nuestras vidas.

Póster de 'Un nuevo mundo'

Stéphane Brizé

Agotado por el trabajo y consumido por los constantes problemas en su matrimonio, un hombre decide retomar las riendas de su vida cuando su mujer amenaza con marcharse.