Crítica de 'Un amor intranquilo'

Imagen de 'Un amor intranquilo', de Joachim Lafosse

Cuando se habla de enfermedades mentales, el cine acostumbra a acercarse a ellas de dos maneras muy distintas. La primera es la que habla de ellas de forma banal o, si ha marcado realmente a alguno de los personajes, con un exceso de dramatismo que hace ver la enfermedad como algo irreversible y que marca para siempre. La segunda es la que busca tratarlas de forma pausada, natural, explorando todos los recovecos posibles y exponiendo distintas visiones, no solo de la persona que padece una sino también la de su entorno.

Un amor intranquilo bien podría clasificarse en esta segunda vertiente. En ella, la relación de la pareja formada por la restauradora Leïla (Leïla Bekhti) y el pintor Damien (Damien Bonnard) se resquebraja cuando este último comienza a tener una serie de comportamientos extraños. Hiperactividad espontánea alternada con períodos de somnolencia y muchos, muchísimos cambios de humor. Damien padece un trastorno bipolar, y no solo rechaza aceptarlo sino que su forma de lidiar con la enfermedad trastoca por completo la apacible vida de su mujer y su pequeño hijo.

La verosimilitud que imprime Lafosse, hombre con tablas en cuanto a dramas matrimoniales se refiere (Después de nosotros), va más allá de los nombres de sus protagonistas. Sus diálogos rezuman verdad, sus interpretaciones plasman la complejidad del asunto y su localización en el espacio no puede ser más justificada, a la salida de un confinamiento que ha doblegado el espíritu del pintor. El director belga entremezcla con tal maestría los puntos de vista del relato que uno llega a plantearse quién de los dos es el que realmente está enfermo.

A todo ello añade una valiosa a la par que inquietante reflexión sobre estas enfermedades y su tratamiento: cuando Damien toma medicamentos para reducir el efecto, también deja irremediablemente de ser la persona que era antes, y por tanto, el hombre del que se había enamorado Leïla.

Póster de 'Un amor intranquilo'

Joachim Lafosse

Bélgica

Leïla y Damien son una pareja que se dedica al mundo del arte y que están pasando por una mala racha. Damien comienza a comportarse de manera extraña, alternando períodos de hiperactividad con otros de letargo. La realidad es que Damien padece un trastorno bipolar, y tanto Leïla como el hijo de ambos no sabrá del todo lidiar con ello.

• Guion: Lou Du Pontavice, Juliette Goudot, Joachim Lafosse, Chloé Leonil, Anne-Lise Morin, François Pirot

• Duración: 118 min.

• Reparto: Leïla Bekhti, Damien Bonnard, Luc Schiltz, Larisa Faber, Elsa Rauchs