Crítica de 'Un amor en Escocia'

Imagen de 'Un amor en Escocia'
Imagen de 'Un amor en Escocia'
Imagen de 'Un amor en Escocia'

La memoria. ¿Cómo se cuenta? ¿Cómo se describe? ¿Cómo se retrata? ¿Cómo se filma? Qué reto tan fascinante y cómo ha fascinado ya a tantos y tantos cineastas a lo largo de los años. Me acuerdo ahora de una película, La noche, de Antonioni: esa carta de amor que Jeanne Moreau lee a Marcello Mastroianni sin que él recuerde haberla escrito varios años antes.

Pensé en esa fabulosa escena y en todo su universo inabarcable de sensaciones varias veces durante el visionado de Un amor en Escocia –¿Por qué no la han titulado La sombra de una mentira? si este es su título original?– a ratos fascinante historia de amor y desamor, marcada por la memoria o mejor dicho por su ausencia, por su muy dolorosa ausencia.

Habitada de un sentido estético realmente precioso –pasa en tiempo contemporáneo pero el tratamiento visual te retrotrae extrañamente a relatos de época- la película de Lanners –muy ajustada bifurcación actor/director– consigue intangibles valiosos, verbaliza y visualiza con tino aquello que se propone: los asombrosos laberintos de la memoria, sí, el escondrijo de nuestros miedos, las rendijas donde proyectar aquello que deseamos. A la protagonista, Michelle Fairley, ya la teníamos vista, pero no así su enorme verdad, su gran magnetismo ante la cámara. Toda una revelación.

Póster de 'Un amor en Escocia'

Bouli Lanners

Romance

Phil es un hombre que se ha retirado a vivir en la pequeña isla de Lewis, al norte de Escocia. Un día sufre un derrame y pierde buena parte de su memoria. Millie, una mujer del pueblo, comenzará a cuidar de él, asegurándole que estaban enamorados antes de que perdiese la memoria.

• Guion: Bouli Lanners

• Duración: 99 min.

• Reparto: Michelle Fairley, Bouli Lanners, Cal Macaninch