Crítica de 'Tres'

Fotograma de 'Tres'
Fotograma de 'Tres'
Fotograma de 'Tres'

Veinte años después del estreno de Nos hacemos falta (Tilt), Juanjo Giménez Peña regresa al largometraje, después de triunfar en todo el mundo (de la primera Palma de Oro en Cannes a un corto español a la nominación al Oscar) con Timecode, y de defender con éxito y noble vehemencia el cortometraje como unidad cinematográfica plena, alfa y omega de sus inquietudes.

Como en su premiada obra, en su nueva película la soledad (una de sus obsesiones, junto al fútbol, ariete de muchos de sus cortos) vuelve a recorrer una historia marcada por la oposición entre silencio y sonido, en un tuya-mía tan eficaz como desasosegante, que nos devuelve a la sencillez del cine puro, el de los orígenes a los que homenajea en la secuencia más poética, libre y original del filme (mi final favorito para una historia que después viaja al pasado).

La definición fílmica de estar “fuera de sincro” que nos deja Giménez, bravamente sustentada por Marta Nieto (interpretación “guapa y seca”, que diría el cálido Miki Esparbé) a la vez entronca con una modernidad que se abre paso desde la reflexión por las bandas sonoras (y el abrumador Hans Zimmer de Dune es un buen ejemplo coetáneo) a un cine reciente que (Berberian Sound Studio o la reciente Sound of Metal lo hacen obvio) sabe que hay un juego que sigue en la base del hecho cinematográfico: el sonido, y su ausencia, en primer plano.

Póster de 'Tres'

Juanjo Giménez

Marta Nieto da vida a una diseñadora de sonido en películas cuyo exigente trabajo termina por desordenar su vida. Ahora su cerebro procesa las imágenes y su sonido a velocidades distintas, lo cual complica por completo sus relaciones con el resto de su entorno, ya difíciles de por sí.

• Guion: Juanjo Giménez, Pere Altimira

• Duración: 104 min.

• Reparto: Marta Nieto, Miki Esparbé, Francisco Reyes, Luisa Merelas, Cristina Iglesias