Crítica de 'The Wonder'

Imagen de 'The Wonder'
Imagen de 'The Wonder'
Imagen de 'The Wonder'

Nos recuerda Sebastián Lelio nada más arrancar El prodigio que todos vivimos en base a esos relatos que nos han contado, historias que varían según la sociedad en la que crecemos. Con un tono que oscila entre el drama de época, el análisis filosófico y el thriller rural, el filme ahonda en la construcción de nuestro sistema de creencias, señalando con el dedo acusador todo aquello, desde la religión o el cine a los medios de comunicación, que define nuestra concepción del mundo. El chileno confronta así ciencia y fe, individuo y comunidad, a través de una de esas protagonistas (contenida pero magnética Florence Pugh) enfrentada a las normas sociales que tan bien ha retratado en Una mujer fantástica o Gloria.

Esta apuesta no aspira a la originalidad argumental ni tiene una ambición estilística excesiva; por el contrario, hace de la simplicidad su mejor baza y sigue resultando majestuosa. Mima la historia y a sus personajes en una reflexión muy actual sobre el fanatismo y el fundamentalismo, rematada con gusto por la virtuosa cámara de Ari Wegner (El poder del perro) y la música de Mathew Herbert. El cine representa otro artificio, otro relato que construye nuestra percepción, pero cuando se hace bien, como en este caso, también es un terreno fértil para el debate y el cuestionamiento.

Póster de 'The Wonder'

Sebastián Lelio

Irlanda

Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros?

• Guion: Alice Birch, Sebastián Lelio

• Duración: 108 min.

• Reparto: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy