Crítica de 'Sundown'

Imagen de 'Sundown'
Imagen de 'Sundown'
Imagen de 'Sundown'

Una familia veranea en el paraíso. Descansan en hamacas oscilantes, se bañan en piscinas infinitas y beben margaritas mirando al horizonte. Pero si el nombre del director de la película te resulta familiar quizás este escenario de ensueño de cause cierta sospecha. Efectivamente, es Michel Franco.

La muerte de la abuela rompe en dos las vacaciones de esta familia. Mientras que la madre (exquisita Charlotte Gainsbourg) y los hijos vuelan a Reino Unido, su hermano (soberbio Tim Roth) inventa la pérdida de su pasaporte para quedarse atrás. Pero, desde el aeropuerto, no vuelve al hotel de lujo donde se alojaba ni a la embajada a por un nuevo pasaporte sino a una pensión barata en una playa popular de Acapulco, donde pasa las horas mirando al mar y bebiendo cerveza.

Esa decisión insólita es un nuevo pretexto de Franco para hablar de las brutales diferencias de clase y la violencia que atraviesan su país. Como en Nuevo orden, el protagonista viaja del mundo de los ricos al de los pobres para evidenciar de forma más realista y quizás por ello, más grotesca, que estos dos universos conviven a pocos metros de distancia en México. Con una caligrafía clara de planos fijos y tempo denso, enigmático como su protagonista, Franco compone esta película viva en la que todo cambia constantemente, como la vida, manteniéndonos presos de su enigma hasta el final magistral.

Póster de 'Sundown'

Michel Franco

México

Una familia de clase acomodada decide hacer un viaje de Reino Unido a México para alojarse en un lujoso resort en Acapulco. Sin embargo, cuando llegan allí una noticia cambia todos los planes. Al menos los de Alice (Charlotte Gainsbourg), porque Neil (Tim Roth) decide permanecer ajeno a la desgracia acontecida y mantener su plan de relajarse en el resort.

• Guion: Michel Franco

• Duración: 84 min.

• Reparto: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman