Crítica de 'Shooting for Mirza'

Fotograma de 'Shooting for Mirza'
Fotograma de 'Shooting for Mirza'
Cinemanía
Fotograma de 'Shooting for Mirza'
Valoración:

“Nadie estuvo tan poco tiempo y dejó tantísima huella”. La figura de Mirza Delibašić, baloncestista único, campeón olímpico, de Europa y del Mundo con Yugoslavia, que pasó por la España de los primeros años 80 fugazmente (dos temporadas en el Real Madrid) pero dejando un rastro imponente, tiene ecos de genialidad estoica, despojada de ínfulas y con un deje bartlebyano que fue creciendo hasta su muerte, convertido ya en leyenda de la independencia bosnia (organizó la primera selección de su país) y del deporte universal.

Un deportista descomunal con un final trágico es hoy un preciado objeto de deseo audiovisual. Pero, haciendo de la necesidad virtud (las imágenes documentales dificultan las pequeñas producciones), Gautier rehúye la estampa excesivamente transitada (de 30 on 30 de ESPN a Informe Robinson y sus continuadores de Informe+, que dedicaron una pieza a Delibašić, El maestro de Sarajevo) del documental deportivo.

Shooting for Mirza, cuya cercanía familiar y sencillez hace cómodo el acercamiento del espectador, se centra en la búsqueda de una herencia basada en el factor humano de un hombre (“un nihilista”, según su amigo Corbalán) que se comprometió con su ciudad, Sarajevo, y con su país hasta el punto de quedarse solo. Sus hijos, sin embargo, y esa es la base de su legado, entendieron la trascendencia del mito y respetaron su decisión, una generosidad heroica mutua a la altura de los récords deportivos.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Shooting for Mirza'
  • Director:

    Juan Gautier

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Mirza Delibašić reinó en el baloncesto europeo de los años 70 y primeros 80. Su clase y su elegancia al frente del Bosna Sarajevo, del Real Madrid y de la mítica selección yugoslava le convirtieron en una leyenda. El estallido de la guerra de Bosnia le situó en una encrucijada dramática. Mirza decidió permanecer voluntariamente junto a su pueblo en lugar de escapar con su familia convirtiéndose así en un héroe nacional. Hoy, su hijo Danko trata reconstruir la historia del hombre detrás del mito.

  • Reparto: intervenciones de Mirza Delibašić

  • Duración: 93 min.

  • Veredicto: El legado humano de un baloncestista genial, leyenda bosnia y bartlebyana.

  • Distribuidora: Márgenes

  • Estreno: 24/2/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento