Crítica de 'Ruido de fondo'

Fotograma de 'Ruido de fondo'
Fotograma de 'Ruido de fondo'
Fotograma de 'Ruido de fondo'

Enfrentado a la hercúlea tarea de adaptar unas páginas que hasta ahora se consideraban imposibles de llevar al cine, Noah Baumbach se las ha arreglado para simplificar la cascada de monólogos interiores y abstracciones posmodernas que las componen sin sacrificar la trepidante energía del texto, y para reducir tanto su elenco de personajes como su maraña de subtramas hasta hacerlos manejables.

Gracias a su razonable éxito en el proceso, Ruido de fondo se muestra alternadamente eficaz a modo de intriga, de relato de terror, de cine de catástrofes, de sitcom familiar, de comedia del absurdo y de disquisición metafísica; consigue ser caricaturesca y trágica y perturbadora e hilarante –a ratos casi a la vez–, al tiempo que salpimenta sus 136 minutos de deslumbrantes secuencias de acción. En otros aspectos, los méritos de la película son más discutibles.

El libro de Don DeLillo transcurre en un mundo no del todo sincronizado con el nuestro, y en un registro afectado que tiene que ver más bien poco con el naturalismo habitual del cine de Baumbach; aquí, el neoyorquino se esfuerza por envolver la peripecia narrativa con un aire de irrealidad, pero eso no evita su imprecisión a la hora de capturar el tono de algunos de los momentos más irracionales del relato. Y, en ese sentido, conviene recordar el tiempo transcurrido entre la novela y esta adaptación.

El texto de DeLillo retrata mordazmente a una sociedad consumista, y adicta a la televisión y a los fármacos, y hace sátira de esas neurosis mucho más hirientes y relevantes hace cuatro décadas que ahora. A pesar de las alusiones que hace a cierto miedo pandémico, Baumbach tiene más bien poco que decir acerca de ellas, y por tanto –como demuestra su decisión de convertir parte de su metraje en un pastiche de referencias al cine spielbergiano de los 80– trata de hacernos olvidar todo cuanto hemos cambiado a lo largo de ellas.

Póster de 'Ruido de fondo'

Noah Baumbach

Drama. Comedia. Terror

Un accidente industrial causa un terrible incidente medioambiental en una bucólica ciudad del medio-Oeste americano, cubriéndola en una nube tóxica. Jack, un profesor universitario que ha vivido rodeado del ruido blanco de la alta tecnología, las señales electromagnéticas y el consumismo, se ve obligado a enfrentarse a su propia mortalidad.

• Guion: Noah Baumbach

• Duración: 136 min.

• Reparto: Adam Driver, Greta Gerwig, Jodie Turner-Smith