Crítica de 'Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas'

Fotograma de 'Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas'
Fotograma de 'Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas'
Cinemanía
Valoración:

La mujer a la que hace referencia el título de esta película es Julia. Se acaba de jubilar tras años dedicada a la docencia artística, para volcarse en su proyecto personal como escultora y cumplir así con una ilusión frustrada y atravesada por el lastre de la vida profesional y familiar incompleta. Es la forma que encuentra para recuperar su yo impulsivo, que le hace lo que le dicta el corazón. Frente a la Julia racional, que hace lo que le dice la cabeza para contentar a su madre. Y entre ellas se encuentra la mujer vacía y conformista, que ilumina la vida de otros. Y ahora concretamente la de su madre, a la que acoge en su casa.

Su existencia se reduce a un microcosmos en el que el tiempo parece detenido y en el que nada avanza, generando en ella una sensación de angustia y continuo desconcierto. La relación prácticamente inexistente con su hermano y su cuñada, que se desentienden de sus obligaciones hacia la madre; con el cuidador que ahora se encarga de ella, que es con el único que consigue comunicarse; y con su ex marido son sus únicas conexiones con el pulso de la vida, a la que ella parece aferrarse solo a través del arte. “Me da la sensación de que cree que no la quiero. Nunca se lo digo”, es la forma en la que resumen su relación con su madre, en la que ambas aparecen ‘desconectadas’ y anuladas emocionalmente.

El cineasta Iván Ruiz Flores, con una importante trayectoria en el mundo del cortometraje, dentro del que consiguió un gran éxito internacional con Dulce (2011), con más de cien premios, entre ellos uno en Venecia donde además se llevó los halagos de Francis Ford Coppola, debuta en el largometraje con este drama íntimo, construido sobre muy pocos elementos, a los que acierta sacar partido. En su ópera prima ahonda en las emociones a través de una propuesta que funciona dentro de su aparente sencillez, a pesar de recrearse en exceso en su demorado y riguroso tempo, y en la que destacan algunos hallazgos narrativos y propuestas formales que demuestran una decidida vocación de autoría.

Fotograma de 'Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas'
Fotograma de 'Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas'
Cinemanía

La película está construida sobre una sucesión de encuadres milimétricos, con la cámara estática evitando cualquier tipo de movimiento. Mientras que la puesta en escena juega con la abstracción -aislando a los personajes en un entorno de inspiración teatral-, para situar de una forma figurativa la presencia de sus cuerpos en la pantalla, trabajando la relación de los actores con los distintos lugares (interiores) donde se desarrolla la acción. 

A este nivel, el trabajo con la luz del director de fotografía Íñigo Hualde se basa en la creación de espacios físicos de una fuerte carga emocional gracias al uso de claroscuros. Jugando con los reflejos en los espejos, situando a sus personajes en el marco de las ventanas y de las puertas o evitando mostrar sus rostros en algunos planos, el director dispone soluciones formales para representar el aislamiento y la incomunicación en un dispositivo que propone una continua duplicidad entre los silencios y las conversaciones íntimas.

Y Julia cobra vida y cuerpo gracias al trabajo de Blanca Portillo, que muestra un rango interpretativo radicalmente opuesto a la energía, determinación y vitalidad que expone en Maixabel (2021), de Icíar Bollaín, película por la que es una apuesta firme al premio en los próximos Goya. Aquí se trata de un auténtico ejercicio de contención física, emocional y verbal que desarrolla con una economía gestual que muestra su versatilidad y la variedad de registros a los que nos tiene acostumbrados. Su trabajo se acompasa perfectamente con el tono del film cuando el drama se vuelve más inquietante y claustrofóbico, ahondando en su dimensión psicológica hasta conseguir concretar en imágenes ese retrato de una mujer que quiere dejar de ser el espectro en el que se ha convertido.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas'
  • Director:

    Iván Ruiz Flores

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Julia es una escultora que ha obtenido por fin su ansiada jubilación y se propone emplear más tiempo dedicada a ella y a sus aficiones. Sin embargo, un contrantiempo provoca que tenga que aplazarlo mientras cuida de su anciana madre junto a Miguel, el nuevo cuidador que se convertirá en su mejor amigo.

  • Guion: Ana González Gutiérrez, Iván Ruiz Flores

  • Duración: 85 min.

  • Reparto: Blanca Portillo, Carmen Esteban, Carlo D'Ursi, Manuel Morón, Ana Wagener, Imanol Arias

  • Veredicto: Drama intimista sobre el paso del tiempo que acierta a sacar partido de su planteamiento autoral.

  • Distribuidora: Oliete Films

  • Estreno: 19/11/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento