
Al final de Babe, el cerdito valiente, la película de Chris Noonan que revolucionó hogares en los 90, el granjero Arthur le dedica al animal protagonista seis simples palabras: “Bien hecho, cerdito, así se hace”. Es un cierre perfecto para un clásico infantil en toda regla, que refuerza su tesis a través de esa peculiar conexión entre ambos.
Oink Oink, debut en el largo de la holandesa Halberstad, nos trae a una nueva figura porcina fílmica a través del homónimo Oink, adoptado por el abuelo de la pequeña Babs con intenciones más pérfidas de lo esperado. Y la mayor lección que conserva de su predecesora es forjar todo pilar emocional a través de la relación entre Babs y su nueva mascota. Y es una ternura que se traslada a todas partes.
Su tesis animalista, también reminiscente de otras obras de culto en el medio animado (esa maravillosa Chicken Run de Aardman), funciona en especial cuando está supeditada a ello; y hasta logra que su escatología recurrente termine resultando encantadora y dulce.
Y aunque su inicial costumbrismo narrativo, que encaja a la perfección con su uso del stop motion, termine dando pie a una delirante persecución climática que acentúa su comedia absurdista; la película jamás pierde el norte y lo devuelve todo a Babs y a su Oink de forma satisfactoria para todo público. En palabras de Arthur: así se hace.
FICHA TÉCNICA

-
Director:
Mascha Halberstad
-
Género:
Animación. Comedia
-
País:
Países Bajos (Holanda)
-
Sinopsis:
Cuando Babs, una niña de 9 años, recibe a un cerdito llamado Oink como regalo por parte de su abuelo, convence a sus padres de quedárselo con la condición de que siga un adiestramiento para cachorros. El cerdito cambiará su vida y la de todos en su familia hasta que las cosas empiezan a complicarse de manera inesperada cuando descubre que sus padres no son la mayor amenaza para Oink.
-
Guion: Fiona van Heemstra
-
Duración: 72 min.
-
Veredicto: Un relato infantil porcino que rebosa encanto y dulzura.
-
Distribución: A Contracorriente Films
-
Estreno: 31/3/2023
Comentarios