Crítica de 'Nostalgia'

Fotograma de 'Nostalgia'
Fotograma de 'Nostalgia'
Fotograma de 'Nostalgia'

Tras pasar 40 años lejos de Nápoles, el protagonista de la nueva película de Mario Martone vuelve a casa; su intención aparente es pasar más tiempo con su anciana madre pero, como descubriremos, también lo impulsa la necesidad a enfrentarse a ciertos demonios del pasado. Y, al hacerlo, este hombre aprenderá a las malas qué peligroso es idealizar el pasado y sobreestimar los efectos de ese ideal sobre el presente.

Nostalgia, todo sea dicho, es una de las pocas películas de Martone que no aquejan el tipo de teatralidad exagerada que ha granjeado al italiano un mal nombre; su metraje avanza con parsimonia y dando a los personajes su espacio antes de que las necesidades narrativas se impongan.

El problema es que, mientras se sumerge en las calles de la ciudad, su protagonista nunca llega a tener mucho sentido; su decisión de hacer equilibrios entre la redención y la condena en ningún momento llega a resultar lógica o comprensible. En parte por eso y en parte a causa tanto de la tendencia de Martone a estirar el argumento como de la repetitiva estructura de la que lo dota, la película nunca alcanza la intensidad dramática requerida por mucho que sus personajes, con sus aires de gravedad y toda su seriedad impostada, se esfuercen por convencernos de lo contrario.

Póster de 'Nostalgia'

Mario Martone

Italia

Después de vivir muchos años en Egipto, Felice Lasco regresa a Nápoles para reencontrarse con su anciana madre, a la que había dejado repentinamente cuando aún era un niño. De vuelta a su ciudad natal, se perderá entre las piedras de las casas e iglesias del barrio de Sanità, impregnado de las palabras de una lengua que ahora percibe como extranjera, pero que en realidad es la suya. El hombre parece ser presa de una extraña fascinación, mientras los recuerdos de una vida lejana que pasó con Oreste -su mejor amigo de la infancia-, y con quien comparte un secreto, vuelven a surgir en su interior.

• Guion: Ippolita Di Majo, Mario Martone

• Duración: 117 min.

• Reparto: Pierfrancesco Favino, Francesco Di Leva, Tommaso Ragno