Crítica de 'Los cinco diablos'

Imagen de 'Los cinco diablos'
Imagen de 'Los cinco diablos'
Imagen de 'Los cinco diablos'

Si la protagonista adolescente de Ava (2017) afrontaba su progresiva pérdida de la visión iniciando una especie de deriva hacia un estado asalvajado cercano a lo feral, en Los cinco diablos encontramos a una niña que demuestra un extraordinario sentido del olfato. Esto la conecta con prácticas de hechicería a través de las que adquiere la capacidad de moverse por el tiempo materializándose en momentos previos a su existencia. Queda claro, ya desde el terreno argumental, que el cine de Léa Mysius da enorme importancia a la experiencia sensorial, lo que se refleja en la fisicidad de la puesta en escena y el palpitante dispositivo formal de sus dos largometrajes como directora.

De nuevo en estrecha colaboración con el director de foto Paul Guilhaume, la guionista de las películas recientes más logradas de Arnaud Desplechin (Roubaix, une lumière), Jacques Audiard (París, distrito 13) o Claire Denis (Stars at Noon) plantea una historia de formación con joven protagonista en conflicto consigo misma y su herencia familiar. Ella es la debutante Sally Dramé y su madre, profesora de gimnasia acuática en el polideportivo de un pueblito de ensueño al pie de los Alpes, está interpretada por Adèle Exarchopoulos en arrebolada plenitud mientras moldea su carácter tentando a la hipotermia.

Los periplos fantásticos de la pequeña le descubrirán detalles silenciados tanto de la identidad de su progenitora como de la intrahistoria de esta comunidad de montaña, un microcosmos de apariencia apacible que no hace ningún esfuerzo por ocultar su base de intolerancia y rechazo; aquí no hay mucha tierra que escarbar a lo Terciopelo azul, todo sale al exterior y lo consume como las llamas que emergen de un fuego. Sobre ese planteamiento, y con un horizonte narrativo decepcionantemente previsible una vez revelado el truco sobrenatural, se despliega la mirada de Mysius con un innegable magnetismo que deseamos reencontrar en mejores ocasiones.

Póster de 'Los cinco diablos'

Léa Mysius

Fantástico

Vicky (Sally Dramé) lleva desde que era una niña recolectando frascos de esencias gracias al don natural que posee, el de recrear cualquier tipo de aroma. Pero un día descubre un olor en absoluto familiar que le llevará a lugares mucho más oscuros.

• Guion: Paul Guilhaume, Léa Mysius

• Duración: 103 min.

• Reparto: Adèle Exarchopoulos, Daphne Patakia, Sally Dramé, Swala Emati