Crítica de 'La visita y un jardín secreto'

Imagen de 'La visita y un jardín secreto'

¿Qué sucede en un documental o en un trabajo de investigación cuando la persona a retratar no quiere que le hagan caso y huye de la reivindicación? ¿Es legítimo seguir filmando, ahondando en su figura incluso cuando, como Bartleby, preferiría que la dejaran simplemente en paz? ¿Cuáles son y dónde situar los límites? Todas estas preguntas se arremolinan en los poco más de sesenta minutos de La visita y un jardín secreto, el anti-documental biográfico con el que Irene M. Borrego ha querido sacudir el género y, de paso, algunas de sus propias certezas.

Todo parte del interés de la cineasta en realizar una suerte de perfil de la pintora Isabel Santaló, cuya carrera se desarrolló entre los 50 y los 60 del siglo XXI, logrando un pequeño reconocimiento efímero para caer en el olvido. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Santaló a desaparecer de la escena creativa que vio surgir al pintor Antonio López? ¿Fue por motivos personales?

Aquel que busque respuestas a estos interrogantes sobre el devenir de la artista va a darse de bruces con, precisamente, la realidad, ese escollo fastidioso que acaba por estropear una gran leyenda. Borrego ha optado justo por lo contrario a lo habitual: apostar por lo que tiene delante, incluso si no es lo que uno desearía estar viendo. Es en esa honestidad donde reside la verdad de las imágenes de la cineasta, ariscas por fuera y vulnerables por dentro.

Póster de 'La visita y un jardín secreto'

Irene M. Borrego

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero, de tanto en cuanto, algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica que sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

• Guion: Irene M. Borrego, Manuel Muñoz Rivas

• Duración: 65 min.

• Reparto: Voz: Antonio López. Intervenciones de: Isabel Santaló