Crítica de 'La vida sin ti'

Fotograma de 'La vida sin ti'
Fotograma de 'La vida sin ti'
Fotograma de 'La vida sin ti'

Una mala presentación de personajes puede arruinar una película por falta de tacto a la hora de dotar de un tono a su historia y de una ética a sus criaturas. Pero La vida sin ti, que tiene un inicio desconcertante tanto en la forma como en el fondo al mostrar a dos ladronzuelos amantes que deberían caer bien y resultan insufribles, se encarga ella sola de confirmar su ruina con los detalles posteriores.

Nunca hay un orden coherente ni un modo de narración unitario en un relato contado en varios flujos temporales, con Isabelle Huppert y Freya Mavor compartiendo personaje; lo mismo se rompe la cuarta pared que se olvida; igual va de realista que de onírica; cuando quiere ser sexy se pone relamida; y en las partes más excéntricas solo es idiota. Lars Eidinger oposita de nuevo a actor más raro de Europa, y tampoco ayuda que buena parte de los intérpretes tengan una edad inadecuada para sus roles.

Película sobre la memoria y la pérdida, y finalmente sobre la aceptación del duelo, La vida sin ti, segundo trabajo como director de Laurent Larivière, únicamente deja un leve regusto menos amargo en la parte final, cuando abandona las extravagancias (mujeres fornicadas por pulpos; escritores ególatras abofeteables) y redondea con ternura la única trama de interés: la del hijo de la protagonista. Y además es cuando Huppert está mejor, en el drama.

Póster de 'La vida sin ti'

Laurent Larivière

Drama. Romance

En una calle de París, Joan Verra se encuentra con su primer amor. Abrumada, huye a su casa de campo para rememorar los últimos 40 años construyendo una imagen fantástica de su vida. Su hijo Nathan, recién llegado de Montreal, la acompaña en estos momentos. Un viaje tan esperado como liberador sobre la aceptación de las historias que nos contamos a nosotros mismos.

• Guion: François Decodts, Laurent Larivière

• Duración: 101 min.

• Reparto: Isabelle Huppert, Lars Eidinger, Swann Arlaud