Crítica de 'La vida secreta de los árboles'

Fotograma de 'La vida secreta de los árboles'
Fotograma de 'La vida secreta de los árboles'
Cinemanía
Fotograma de 'La vida secreta de los árboles'
Valoración:

“Ya no sabemos cómo es un bosque de verdad”. Y Peter Wohlleben nos lo cuenta desde su activismo tranquilo, con las palabras justas del poeta y el tono medido del profesor, pero con la contundencia del que sabe que el tiempo, y el cambio climático, le están dando la razón. 

Autor del bestseller mundial homónimo, el guarda forestal convertido en gurú de la defensa de los bosques naturales, transmite su mensaje con un aura nada oculta de mesías laico, dejando bien claro que él no es científico, y dejando así abierta la posibilidad de una sombra en su mensaje, el de la aparición de los sentimientos asociados al mundo vegetal. 

Cuestión de fe, algo que se puede observar en sus apariciones, casi luteranas, con un público devoto. Parte de su filosofía, llena de parábolas y metáforas, nos lleva a plantearnos interesantes reflexiones sobre lo que es hoy en día el concepto de conservar frente a la idea de progreso, donde los papeles parecen haber cambiado. 

El documentalista Jörg Adolph, junto al realizador especializado en captar los detalles más extraordinarios de la naturaleza, Jan Haft, articulan el filme por capítulos del libro, alternando la presencia del divulgador sereno y siempre algo repelente, con las secuencias envolventes del medio ambiente. La escena de la tala, casi a la manera de Oliver Laxe en el inicio de O que arde, convierte el arboricidio en dolor del espectador. Prueba superada, herr Wohlleben.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'La vida secreta de los árboles'
  • Director:

    Jörg Adolph, Jan Haft

  • Género:

    Documental

  • País:

    Alemania

  • Sinopsis:

    Peter Wohlleben sigue alimentando su teoría de que los árboles puede comunicarse entre sí en este documental que adapta y en gran medida amplía lo contenido en su best-seller homónimo de 2015.

  • Guion: Jörg Adolph, Peter Wohlleben

  • Duración: 101 min.

  • Veredicto: La palabra del gurú de los bosques naturales se hizo carne (e imagen). 

  • Distribuidora: Surtsey

  • Estreno: 12/11/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento