Crítica de 'La emperatriz rebelde'

Imagen de 'La emperatriz rebelde'
Imagen de 'La emperatriz rebelde'

El título original de La emperatriz rebelde, Corsage, es decir, “corsé”, dibuja en una palabra el retrato de una mujer encorsetada tanto por la asfixiante prenda que le oprime el cuerpo hasta casi no dejarla respirar como por las rígidas normas de una corte imperial que no la deja vivir.

Que Sissi no fue una mujer feliz, ya se intuía en las románticas y almibaradas películas de finales de los cincuenta que llevaron a Romy Schneider al estrellato. Visconti fue un paso más allá, cuando recurrió a la misma Schneider para interpretar una Sissi adulta, desencantada, refugiada en los palacios de otro inolvidable inadaptado, el rey loco Ludwig de Baviera.

Con estos antecedentes en la memoria, la directora Marie Kreutzer y la actriz Vicky Krieps, premio a la mejor actriz en Un Certain Regard del Festival de Cannes, construyen un personaje sumido en la melancolía y la tristeza, pero también con una fuerza y obstinación, aunque sea solo por mantener una cintura de avispa, que la hace ser una rebelde en su propio mundo.

La belleza de las imágenes y la exquisita ambientación en la que Kreutzer no duda en introducir anacronismos tanto de objetos como en la banda sonora, enriquecen el relato y hacen que La emperatriz rebelde supere el estrecho margen de lo que se entiende como cine de época y lo trascienda haciendo de Elizabeth, emperatriz de Austria, un personaje absolutamente contemporáneo.

Póster de 'La emperatriz rebelde'

Marie Kreutzer

Austria

En la Navidad de 1877, Sissi Emperatriz celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive sumisa a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel de Austria se rebela cada vez más contra las imposiciones, en búsqueda de la emoción de la juventud.

• Guion: Marie Kreutzer

• Duración: 112 min.

• Reparto: Vicky Krieps, Colin Morgan, Florian Teichtmeister.