Crítica de 'La cordillera de los sueños'

Imagen de 'La cordillera de los sueños'
Imagen de 'La cordillera de los sueños'
Imagen de 'La cordillera de los sueños'

Cualquier película es buena para subirse al tren del cine del director de La batalla de Chile, tríptico tras el cual Patricio Guzmán se convirtió en la mirada del exilio, desde París. Están los que se fueron, y los que se quedaron, y entre estos últimos figura Pablo Salas, que siguió rodando la represión en las calles, y en el estadio de fútbol, sin que, sorprendentemente, sufriera el acoso de aquel régimen asesino.

Ahora vive rodeado de su frágil archivo, toneladas de cintas por las que nadie parece estar demasiado interesado. Y mientras tanto, el ya octogenario Patricio Guzmán lanza su dron sobre los Andes, espina dorsal de Latinoamérica que domina Santiago de Chile, cual monstruo primigenio que mira indiferente la historia de un país que también es la de un mundo globalizado avant la lettre: esos policías marrones son como nuestros grises, y en las calles de Berlín también hay adoquines como los que recuerdan a los desaparecidos en la capital chilena.

Ya no hacen falta tantos muertos, ni torturas fuera de plano, porque el modelo (neoliberal) ha triunfado. Lo que se desprende de La cordillera de los sueños es que lo siguiente, mediante la tan temida como cacareada muerte del cine, podría ser el reseteado definitivo de la historia. Fue una milagrosa aventura sacar del país las bobinas de La batalla de Chile, pero el archivo de Salas podría arder mañana, y al día siguiente no haber existido jamás.

Póster de 'La cordillera de los sueños'

Patricio Guzmán

Chile

Patricio Guzmán reflexiona sobre el país que le dio luz y que tuvo que abandonar hace más de 40 años con el ascenso al poder de la dictadura militar. Ahora el cineasta se atreve a retratar lo que é llama "la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile"

• Guion: Patricio Guzmán

• Duración: 84 min.

• Veredicto: Para no olvidar que el cine también es memoria histórica.