Crítica de 'La consagración de la primavera'

Imagen de 'La consagración de la primavera'

Una estudiante de primero de Químicas, residente en un colegio mayor de monjas, procedente de una familia de clase media católica española, masturba a un joven con una parálisis cerebral, a cambio de dinero y en su casa. Suena sórdido, provocador, malsano. No lo es en absoluto. Es una de las secuencias climáticas de La consagración de la primavera, tercera película de Fernando Franco tras las excelentes La herida (2013) y Morir (2017).

La relación entre ambos jóvenes, y también el acto en sí, están expuestos con delicadeza, mesura, credibilidad, ternura y, por qué no, también emoción. Se ha llegado hasta ahí a través de un guion en el que cada situación parte de una categórica cotidianidad para acabar abordando un proceso natural, el de madurez de una chica tímida, sola y perdida, de la forma más extraña y original, con una rigurosa puesta en escena.

Jugando con el título, como hace Franco en su historia, inspirado por el ballet clásico de Ígor Stravinski, la adolescente consagra su proceso de desfloración (o pérdida de la virginidad) del modo más valiente e insólito del cine reciente. Horrendos jerséis marrones en la era de Tinder, Instagram y el MDMA. Torrijas, apuntes prestados, “la bachata me deprime” y “mejor te la chupo”. Son los fascinantes contrastes de una película en la que los noveles en cine Valèria Sorolla y Telmo Irureta conmueven con sus trabajos interpretativos a tumba abierta.

Póster de 'La consagración de la primavera'

Fernando Franco

Laura (Valeria Sorolla) es una joven estudiante que acaba de llegar a Madrid para quedarse en un Colegio Mayor y cursas la carrera de Químicas. Un día conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con Isabel (Emma Suárez), su madre. Laura iniciará con los dos una relación de amistad y confianza mutua que le ayudará a superar muchos problemas.

• Guion: Fernando Franco, Bego Aróstegui

• Duración: 110 min.

• Reparto: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez