Crítica de 'Héroes de barrio'

Imagen de 'Héroes de barrio'
Imagen de 'Héroes de barrio'
Imagen de 'Héroes de barrio'

Un cartelón a tamaño real de Joaquín convierte por un instante al popular futbolista del Betis, y contador oficial de chistes del reino de las redes sociales, en inspiración para el atribulado protagonista de Héroes de barrio, en un aislado, pero brillante guiño a Buscando a Eric, aquel filme escrito por Paul Laverty para Ken Loach, en el que el espectro de Eric Cantona ayudaba a un cartero con problemas muy similares a los del sevillano personaje de Antonio Pagudo

Esa presencia inspiradora para este hombre separado, con problemas económicos y un negocio a media asta en esta comedia de barrio en sus dos acepciones, la genérica y la argumental, la ejerce el siempre solvente Antonio Dechent (bético con pedigrí, además), abuelo que trata de orientar al aturdido padre de una niña (Luna Fulgencia, que es un ciclón) cuya ilusión es jugar en la selección española de fútbol y conocer a su héroe futbolístico.

Ecos de El sueño de Jimmy Grimble y Quiero ser como Beckham planean por la colorida excusa futbolera de un filme que en realidad va por otro lado y se pierde en una persecución de Joaquín, convertido en macguffin verdiblanco de un filme sencillo pero honesto, con carencias y sal gruesa pero con chispa (en personajes como el de Alex O’Dogherty), que pone su acento en lo cotidiano, en el ambiente del bar de debajo de casa, ese en el que alguien se arrancaría a contar chistes como los de los créditos.

Póster de 'Héroes de barrio'

Ángeles Reiné

Luis es un padre intentando recuperar el cariño de su hija, que juega en un equipo de fútbol. Cuando esta le pide conocer al futbolista del Betis Joaquín, Luis removerá cielo y tierra para intentar cumplir su promesa.

• Guion: Antonio Prieto, Ángeles Reiné

• Duración: 86 min.

• Reparto: Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Álex O'Dogherty