Crítica de 'Entre valles'

Imagen de 'Entre valles'
Imagen de 'Entre valles'
Imagen de 'Entre valles'

El nombre de Transilvania evoca las peores pesadillas en noches de terror. Pero Radu Muntean ni siquiera necesita contarnos que su película discurre por esta mitificada región de Rumanía para inquietarnos. El director de Alice T., uno de los nombres señalados en rojo del nuevo cine rumano, necesita tan poco para mantenernos en tensión que nos deja una duda razonable, bien formulada, adictiva, de por dónde van unos tiros que nunca llegan a dispararse.

Martes, después de Navidad, filme sobre una de tantas infidelidades urbanas, ya mantenía la angustia de un thriller sin serlo, y en esta nueva película, doce años después, en un territorio radicalmente distinto, vuelve a pasar lo mismo. Muntean ha desarrollado una acidez alrededor de lo cotidiano en películas conversadas que también acaba desbordando Entre valles, a pesar de que en un momento parece que la trama va a seguir la senda de un Deliverance en los bosques de los Cárpatos.

Durante el benéfico reparto de paquetes de un grupo de cooperantes trasplantados a esta zona aislada y atrasada del país, convencidos de hacer el bien en sus todoterrenos mientras la realidad no acaba de casar con sus preocupaciones y sus prejuicios, va asomando la extraña sensación de que lo que realmente sucede, entre las desventuras de estos ilusos, no va a ser finalmente una trama de suspense. Aquí, con una risa sorda, casi una mueca, Muntean nos demuestra que apenas ocurre nada y nos ofrece suficientes motivos para ridiculizar elegantemente a un grupo de cooperantes que, ay, qué dolor, se ven obligados a pasar una noche helada fuera de casa por un accidente de coche, entre lugareños fantasmagóricos que asustan sin motivo real.

Entre valles, película profundamente sutil, logra atraparnos usando nuestros propios recelos, pero la nada desasosegante que relata en este rincón de Rumanía abandonado a su suerte deja una inquietud tan profunda como la sospecha de que acaso este sea también nuestro más fiel retrato.

Póster de 'Entre valles'

Radu Muntean

Rumanía

Tres jóvenes acomodados que trabajan en una ONG van con sus todoterrenos surcando el país para llegar a los pueblos más recónditos y sumar nuevas ayudas a la causa. Sin embargo, cuando se ven atascados en medio de la naturaleza junto a un anciano al que no conocen de nada, su idea de la solidaridad y humanidad será puesta en entredicho.

• Guion: Alex Baciu, Radu Muntean, Razvan Radulescu

• Duración: 104 min.

• Reparto: Maria Popistasu, Ilona Brezoianu, Alex Bogdan