Crítica de 'El pequeño Nicolás'

Imagen de 'El pequeño Nicolás'
Imagen de 'El pequeño Nicolás'
Imagen de 'El pequeño Nicolás'

¿A qué esperamos para ser felices?”: la pregunta del título original flota en el aire puro, diáfano, del portentoso trazo del maestro Sempé, animado (esta vez sí) por el espíritu inconfundible de Goscinny. Porque, además del pequeño Nicolás, que merecía mucho más (aparte de unas disculpas públicas) que la versión con naftalina en acción real, sus creadores son también protagonistas de esta nueva aventura del Antoine Doinel sonriente de la literatura infantil (pero apta para todas las edades, como todo lo que toca el coautor de Astérix) francesa.

El proceso artístico y los hitos biográficos de los dos genios combina con los pequeños relatos de los libros, que van fluyendo como los cartoons de Mis vecinos los Yamada, referencia en la que caemos ante la visión del magistral paso del blanco y negro al color de los personajes que entran en escena.

El gusto por reivindicar el lenguaje de Nicolás/Goscinny, clave en la obra, por los pequeños detalles, y por humanizar al tándem creativo y reconocer trazos de su personaje en ellos mismos, hace que las mejores correspondencias broten de forma natural por unas imágenes tan gratas que parecen masticables: Tati, Bienvenidos a Belleville, Raymond Kopa, la revista MAD y Truffaut acaban siendo los primos majos a los que Nicolás invita a merendar. No es uniforme ni está del todo clara la receta para ser felices, pero películas como ésta ayudan.

Póster de 'El pequeño Nicolás'

Amandine Fredon, Benjamin Massoubre

Animación. Comedia

Inclinados sobre un gran folio en blanco en algún lugar entre Montmartre y Saint-Germain-des-Prés, Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a "El pequeño Nicolás", un niño risueño y travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos. Las aventuras de Nicolás le llevan al estudio de sus creadores, donde habla con ellos de forma distendida. Sempé y Goscinny le cuentan cómo se conocieron y se hicieron amigos, y también responden a preguntas sobre su carrera, su infancia y sus ambiciones.

• Guion: Michel Fessler, Anne Goscinny, Benjamin Massoubre

• Duración: 82 min.

• Veredicto: Sempé y Goscinny, los invitados a la mejor merienda del pequeño Nicolás.