Crítica de 'El falsificador de pasaportes'

Fotograma de 'El falsificador de pasaportes'

Entre el relato de supervivencia al Holocausto y una historia mínima de retaguardia, pedazo de la vida de los mortales en el Berlín en tiempos de guerra basado en las memorias noveladas del artista Ciama (Sansón era su nombre judío) Schönhaus, el cuarto largo de la directora Maggie Peren, alejado de sus anteriores comedias y filmes de compromiso social aunque con vínculos a su guion para Napola, escuela de élite nazi (2004), saca partido a las limitaciones de una sencilla recreación histórica.

Articulado en torno a la idea de la clandestinidad del protagonista, casi sin salir de interiores iluminados a través de ventanucos, la amenaza nazi que acecha nunca es obvia, solo se hace presente en las sombras de los escondites de Ciama, joven idealista que sobrevive, tras el envío de sus padres a los campos de concentración, como carne de cañón en una fábrica.

Esa presencia nada evidente pone el punto de inquietud necesario a una trama con trasfondo real cuyo protagonista demuestra una extraña alegría de vivir que primero desconcierta, pero acaba haciéndose simpática a los ojos del espectador. Su tarea como falsificador de pasaportes destinados a salvar vidas, aunque remita lejanamente a aquella otra película alemana ganadora del Oscar, Los falsificadores, permite al filme salirse de la tangente habitual del drama hebreo y explorar la pericia artística del personaje.

Póster de 'El falsificador de pasaportes'

Maggie Peren

Alemania

Berlín, 1942. Cioma Schönhaus es un joven judío de 21 años que se ha propuesto que nadie, ni siquiera los nazis, le quite su entusiasmo por la vida. Para escapar de la deportación, Cioma utiliza la identidad de un oficial de la marina, descubriendo así que tiene un talento oculto para falsificar no sólo pasaportes y documentos, sino también su propia identidad.

• Guion: Maggie Peren

• Duración: 116 min.

• Reparto: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler