
Paul Schrader recibió una estrictísima educación calvinista, y eso ayuda a explicar la fijación que, en sus cinco décadas de carrera como guionista y director, ha evidenciado por las historias de hombres atormentados que han experimentado cosas terribles y buscan la redención a través del sacrificio personal. El último de ellos, William Tell –extraordinario Oscar Isaac–, mantiene una actitud de calma impenetrable y algo intimidatoria que oculta toda la culpa con la que carga tras su paso por los calabozos de Abu Ghraib.
Para mitigarla ha convertido su vida en un riguroso y monótono deambular entre anodinos casinos, restaurantes de carretera y habitaciones de motel. Pero un par de encuentros lo sacarán de ese purgatorio: uno de ellos, para recordarle su pasado; el otro, para ofrecerle la promesa de una vida real y hasta del amor. Pero para hacerla realidad debe expiar sus pecados y, por extensión, los crímenes de guerra y la corrupción sistémica de los que su país es responsable.
Mientras envuelve su periplo de una atmósfera de tensión creciente, El contador de cartas se muestra a la vez increíblemente sombría e irresistiblemente romántica sin renunciar a ese ascetismo visual y narrativo que es otra constante en la obra de su director y que, como el catálogo de dilemas morales que forman parte de ella, tiene en Robert Bresson –y en concreto películas como Pickpocket (1959), aquí referenciada de forma explícita– a su principal fuente de inspiración.
Schrader siempre ha insistido en que la rehabilitación y la salvación están por encima de nuestras posibilidades, pero hacía tiempo que no resultaba tan persuasivo y conmovedor en ese sentido como en esta nueva película y en su más inmediata predecesora, El reverendo (2017) –con la que mantiene extraordinarias similitudes–, ni tan sereno a la hora de dejar claro que el mundo no merece que nos inmolemos por él, y que permanece indiferente a nuestra angustia.
FICHA TÉCNICA

-
Director:
Paul Schrader
-
Género:
Drama
-
País:
Estados Unidos
-
Sinopsis:
William Tell (Oscar Isaac), un exmilitar y profesional del póker, decide ayudar a un joven (Tye Sheridan) a jugar como solo él sabe. Pero en el camino encontrará una serie de cartas que no esperaba y con las que será más difícil jugar.
-
Guion: Paul Schrader
-
Duración: 112 min.
-
Reparto: Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish, Willem Dafoe
-
Veredicto: El reverendo apuntó el renacer artístico de Schrader. Este filme lo confirma.
-
Distribuidora: Universal
-
Estreno: 28/12/2021
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios