Crítica de 'Dúo'

Imagen de 'Dúo'
Imagen de 'Dúo'
Imagen de 'Dúo'

De no estar tan alejada de los parámetros del cine comercial, podríamos usar una palabra propia del marketing y afirmar que Dúo es una secuela de Con el viento (2018), la ópera prima de Meritxell Colell Aparicio. Es una película que recoge y amplía lo apuntado en su deslumbrante debut, sumando capas y capas de críticas al devenir de nuestra sociedad sutilmente apuntadas. Aquí nos reencontramos con la bailarina Mónica García, después de su duelo burgalés, intentando rehacer su vida en un viaje de autodescubrimiento en el altiplano andino.

Su soledad está paliada por la presencia de Colate (Gonzalo Cunill), su pareja artística y sentimental. Intentado cicatrizar su dolor y su desamor, viajan representando un espectáculo para los indígenas. La danza de la reparación es múltiple. Abarca, por ejemplo, un baile de formatos: entre el documental de corte etnográfico, el espectáculo performativo y la ficción.

En un segundo estrato hay un movimiento en el que las etapas del viaje del dúo protagonista (en las que la voz masculina es preponderante) se intercalan con las reflexiones en forma de diario filmado en Super 8 de Mónica, como la impresionante escena de un rojo intenso que abre el filme. Un último tango se centra en cómo la mirada postcolonial de Mónica, espectadora de los ritos y costumbres de una cultura tan alejada de la suya, acaba por diluirse, gracias al contacto con las mujeres que se encuentra, en una internacional femenina o, al menos trasatlántica, que une a su abuela burgalesa con las mujeres atacameñas.

El cuerpo de Mónica, su lugar en el mundo, es la consecuencia de la suma de todas estas coreografías. Un segundo trabajo en el que Colell se confirma como una devota creyente en el “cine como experiencia”, un ejercicio poético en el que vuelve a plasmar su obsesión por los cuerpos, la danza y las fuerzas telúricas que nos rodean.

Póster de 'Dúo'

Meritxell Colell

En un pequeño pueblo del norte de Argentina, Mónica se cansa de vivir con su madre y decide emprender su propio camino retomando el dúo de danza que mantenía con su pareja. Comenzará entonces un viaje por los Andes que cambiará a Mónica para siempre.

• Guion: Meritxell Colell

• Duración: 107 min.

• Reparto: Mónica García, Gonzalo Cunill