Crítica de 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones'

Fotograma de 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones'

“Al final, resultó que era buena”: si no fuera por los requisitos de la maquetación, uno despacharía así su crítica de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones. Y se quedaría tan fresco, porque el mayor milagro de esta cinta consiste en resultar un producto estimable viniendo de quien viene (Hasbro, la misma multinacional juguetera de G. I. Joe y Transformers, es la actual propietaria de su franquicia) y con un precedente en acción real tan bochornoso como la Dungeons & Dragons de 2000.

El dios de los dados de veinte caras, ese que hace llorar a tantos jugadores de rol todos los fines de semana, se ha puesto del lado de John Francis Daley y Jonathan Goldstein, directores y guionistas que entregan aquí una película extremadamente digna gracias a dos artimañas maestras.

La primera de dichas argucias consiste en hacernos olvidar, no ya que estamos ante una adaptación, sino ante la adaptación de un juego de mesa nacido en 1974: los guiños al copiosísimo imaginario dungeonita están allí para quien quiera verlos (uno se cuela nada más empezar, y es muy gracioso), pero su efecto en la trama queda supeditado, bien a los márgenes de la imagen, bien a su efecto sobre la misma, como ese travelling que sigue a Sophia Lillis durante sus metamorfosis de druida y que podría darles mareos a los Dardenne, por aquello de la cámara en el cogote.

La segunda jugada ganadora se basa en ignorar que la cinta llega después de El señor de los anillos (películas y serie), de Juego de tronos y de The Witcher. En lugar de épicas grandilocuentes, de truculencias destinadas a hacer que el público se sienta malote y de antihéroes atormentados, Daley y Goldstein han preferido recordar (seguro que con una ayuda de los ejecutivos de Hasbro, pero no pensemos mucho en ello) que la fantasía también funciona cuando es risueña y acogedora.

Su trabajo hace recordar a La princesa prometida en sus mejores momentos, y a Guardianes de la galaxia en aquellos que cumplen dignamente, viajando junto a una pandilla de pícaros con tanto corazón como mal fario liderados por Chris Pine y Michelle Rodríguez: él, un bardo que haría buenas migas con Asurancetúrix, y ella una guerrera que dota de un nuevo sentido a la expresión “porque patatas”.

Fotograma de 'Dungeons & Dragons'
Fotograma de 'Dungeons & Dragons'

Así, mientras el apartado visual del filme acepta de buen grado el kitsch de una ilustración ochentera al aerógrafo, su historia renuncia a lastres como las tramas románticas (en vez de eso tenemos el arrepentimiento de un padre irresponsable, que duele más) y también a los villanos con ganas de conquistar el mundo, porque al personaje de Hugh Grant le basta con forrarse.

No todo es original en esta película (quienes hayan visto la serie La leyenda de Vox Machina, por ejemplo, alzarán la ceja en más de una escena), pero todo es disfrutable, incluso sus tropiezos. Y eso tal vez sea su mejor vínculo con el original, porque todo rolero sabe que las meteduras de pata y los momentos de gozosa vergüenza ajena son tan indispensables para su hobby como las listas de hechizos y las aventuras que empiezan con una pelea de taberna.

Ojalá la taquilla se porte bien con un trabajo así de empeñado en alegrarnos el día... aunque eso suponga la llegada de secuelas que tendrán todos los números para arruinar sus logros.

Póster de 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones'

John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein

Fantástico

Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974. Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas.

• Guion: Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad

• Reparto: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant

• Duración: 134 min.