Crítica de 'Desierto particular'

Imagen de 'Desierto particular'
Imagen de 'Desierto particular'
Imagen de 'Desierto particular'

Ante la polarización política y social de Brasil en los últimos años, Aly Muritiba, cineasta bahiano con experiencia cinematográfica ante múltiples perspectivas dramáticas y formatos varios (de las historias cruzadas en el largo a las series y de las redes sociales al western gaucho) ha decidido liarse la manta a la cabeza y proponer una respuesta que, no por reconciliadora, resulta menos valiente.

Provocadora, incluso. Desierto particular, presentada en la Mostra de Venecia en 2021, comienza como el drama existencial de un policía brasileño suspendido por el uso de la violencia cuya única salida parece ser escapar de sí mismo y del cuidado de su padre enfermo, y evoluciona hacia un encuentro catártico con el amor que ha descubierto a distancia en una aplicación. Ese viaje, que podría haber sido una road movie porque se apunta un recorrido también físico por la realidad brasileña, es sin embargo un periplo interior que acaso sucede demasiado rápido, pero que nos descubre una nueva vida en la persona amada, que acaba actuando como un espejo revelador.

La aparición de un personaje trans, con su propio viaje personal en ciernes, justo en la dirección opuesta, no da solo una salida a ambos personajes, sino que descubre también una alternativa serena al espectador. Ni es el happy ending dulzón, tentación ante la que muchos cineastas sucumbirían, ni tampoco sigue la línea trágica a la que nos conduce la realidad del país más grande de Latinoamérica.

Pese a cierta falta de verosimilitud en el encuentro de los amantes, y ante la sensación de que quiere abrir todos los frentes, demasiados (no solo la identidad sexual y el machismo, sino también el eje campo-ciudad y la brecha generacional), que están hoy abiertos en Brasil, la cámara de Aly Muritiba, que no hace concesiones ni evita el feísmo, sí pone calma en la tensión íntima de sus protagonistas y ofrece una bella salida esperanzada, que debería ser asignatura obligatoria para unos cuantos gobernantes del mundo.

Póster de 'Desierto particular'

Aly Muritiba

Brasil

Mientras una investigación interna sobre su conducta se lleva a cabo, Daniel, un instructor de policía, realiza un viaje a través del país para conocer en persona a Sara, una mujer con la que que lleva hablando tiempo a través de internet.

• Guion:

• Duración: 125 min.

• Reparto: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida