Crítica de 'Creed III'

Fotograma de 'Creed III'
Fotograma de 'Creed III'
Fotograma de 'Creed III'

La saga Creed, con sus dos primeras entregas, no solo revitalizó la pasión por los tarareos durante las horas de gimnasio como ninguna había conseguido hacerlo desde, evidentemente, Rocky. Su disfrutable sensación de nostalgia mezclada con una actualización verdaderamente atenta, consciente -ese Iván Drago haciendo de padre tóxico, ese Stallone subiendo los escalones a pesar del cáncer, ese renegado hijo de Apolo- consiguió además otorgar a Michael B. Jordan un hogar cinematográfico, un lugar en el imaginario colectivo del que solo recibiría cariño y parabienes.

Así, siendo consciente de haber recibido su mayor bien profesional en sus manos, es como presumiblemente Michael B. Jordan ha sido capaz de dirigir esta tercera entrega para que, sin olvidar ninguna de las bondades de sus predecesoras, sea capaz de añadir una emotiva capa de relato personal. Creed III se siente como una cuidada ópera prima, nada mal para la tercera parte de un spin off de una saga con seis títulos. La interpretación de Jonathan Majors añade la profundidad necesaria a una fábula tan antigua como el tiempo y los referentes -algo de Naruto en un puñetazo por aquí, algo de Dos policías rebeldes (1995) en una escena por allí- liman cualquier aspereza.

Jordan dirige basándose en las enseñanzas de otros actores que también han sido directores, como Denzel Washington, que fue su director en Un diario para Jordan (2021) y el encargado de ponerle en contacto con su storyboard artist. Un amor por la planificación que se traduce como lección aprendida: la película, excepto por algún desliz estético en la batalla final, rebosa sobriedad, oficio y pone cada movimiento de cámara al servicio de la historia. Maldita sea, es sorprendente este ejercicio de contención de ego para un tipo que tiene su foto en calzoncillos en vallas publicitarias por todo el mundo.

Póster de 'Creed III'

Michael B. Jordan

Luego de dominar el mundo del box, Adonis Creed ha tenido éxito en su carrera y en su vida familiar. Cuando Damian (Jonathan Majors), un amigo de la infancia y antiguo prodigio del box sale de la cárcel, él está entusiasmado por demostrar que merece una oportunidad en el ring. El encuentro entre ambos será más que sólo una pelea.

• Guion: Zach Baylin, Keenan Coogler

• Reparto: Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Jonathan Majors

• Duración: 116 min.