Crítica de 'Black Box'

Fotograma de 'Black Box'
Fotograma de 'Black Box'
Fotograma de 'Black Box'

Hay parejas de directores y actores que tienen una química especial. Sydney Pollack y Robert Redford, Scorsese y DeNiro o Wes Anderson y Bill Murray, pero hay muchos más. La dupla que conforman el realizador Yann Gozlan y Pierre Niney bien podría aspirar a entrar en esa lista. Solo el actor francés que dio vida a Yves Saint Laurent sabría moverse tan bien entre la mentira y la verdad. Si en su primera colaboración con Gozlan, El hombre perfecto, Niney daba vida a un fracasado escritor que se hacía pasar por el autor de una exitosa novela adentrándose en un bucle de mentiras, en esta representa el lado contrario de la moneda.

Black Box nos sitúa en la BEA (Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil), una agencia de investigación francesa en la que Mathieu Vasseur (Niney) se encarga de escudriñar hasta la extenuación las grabaciones de accidentes, localizadas en las llamadas cajas negras de los aviones.

Pero, como le sucedía al bueno de John Travolta en Impacto, un pequeño detalle lo lleva a creer que la caja está manipulada y que hay algo que la compañía aérea no quiere que descubra. Comenzará entonces una exhaustiva investigación en la que Gozlan guía hábilmente al espectador a través de los oídos de Niney, quien irá recomponiendo el puzle en su cabeza con cada pista de audio descubierta.

Póster de 'Black Box'

Yann Gozlan

Thriller

Un vuelo sufre un fatal accidente y encargan a la BEA, la comisión encargada de investigar lo sucedido en Francia, analizar la caja negra del mismo. Aunque al principio no cuentan con Mathieu Vassieur, este experto en detectar hasta el más mínimo sonido emprenderá su particular investigación hasta tirar del hilo de una posible conspiración aérea.

• Guion: Nicolas Bouvet, Yann Gozlan, Jérémie Guez, Simon Moutairou

• Duración: 129 min.

• Reparto: Pierre Niney, André Dussollier, Lou de Laâge