Crítica de 'Atrapados en la oscuridad'

Imagen de 'Atrapados en la oscuridad'
Imagen de 'Atrapados en la oscuridad'
Imagen de 'Atrapados en la oscuridad'

Esta película empieza en una montaña, física y emocional. Un planteamiento brutal tanto a nivel de la representación de la violencia como estético, con un contraluz rara vez visto en una pantalla. A partir de ahí, todo desciende. Llega a un valle de tensión narrativa que se estructura a lo Michael Mann, cogiendo la pesadilla nocturna automovilística de Collateral como leitmotiv.

Las posibilidades de filmación en digital con escasa luz aplicadas, en esta ocasión, a una ruta campestre, lejos del mundanal ruido, en la despoblada Nueva Zelanda. Un viaje de expiación de culpas, una historia de venganza que se sostiene por los bigotes de un excepcional malvado interpretado por Daniel Gillies. Es una estructura atípica y valiente, que empieza con lo que normalmente constituye el elemento climático para centrarse en la torturada psique de sus protagonistas. Sin embargo, los obstáculos a los que se enfrentan los personajes no recuperan la fuerza de las escenas de ese primer acto.

Su director, James Ashcroft, despuntó como actor en esa barrabasada neozelandesa avalada por Peter Jackson llamada Ovejas asesinas. Como los clásicos del gore del factótum de El señor de los anillos, en aquel filme había un nervio que parece haber sido extirpado en esta ocasión. Consigue mantener el interés para los fanáticos de la parte más tenebrosa de los seres humanos y psychokillers con personalidad.

Póster de 'Atrapados en la oscuridad'

James Ashcroft

Thriller

Nueva Zelanda

Alan y Jill son un matrimonio que decide hacer un viaje en coche con su familia. En una carretera aparentemente desierta y cercana a un paraje natural, la familia detiene el coche y comienza una caminata por la naturaleza. Pero pronto se encuentran con un par de vagabundos que no tienen buenas intenciones...

• Guion: James Ashcroft, Eli Kent

• Reparto: Daniel Gillies, Erik Thomson, Miriama McDowell

• Duración: 93 min.