Crítica de 'Asuntos familiares'

Fotograma de 'Asuntos familiares'
Fotograma de 'Asuntos familiares'
Vercine
Fotograma de 'Asuntos familiares'

No se trata de una de las obras capitales de Desplechin, como las absolutamente sublimes Un cuento de Navidad o Reyes y reina, ni siquiera de una deliciosa rareza como la precedente Fantasías de un escritor. Y aunque, como es sabido, el francés disfruta liando la madeja, la radical enemistad entre los hermanos encarnados por el siempre impecable Melvil Poupaud y Marion Cotillard (que tampoco tendrá nunca la melancólica presencia evanescente de Léa Seydoux), deja demasiado a la imaginación del espectador no iniciado en el enrevesado y exaltado universo Desplechin.

Esta es una película para los que ya tienen las llaves del reino, aquellos que saben de sobra que los Vuillard y los Dédalus son vecinos de Roubaix. Al mismo tiempo, también es cierto que Poupaud encarna a un escritor, álter ego del realizador, y que cualquier lector conoce los peligros de la denominada autoficción: la familia siempre saldrá malparada, los nuestros hubieran preferido seguir viviendo sin verse retratados, ni darse por enterados de las secretas pulsiones de la consanguinidad.

Siempre es mejor ponerse a escribir cuando todo el mundo ha muerto. Así no hay problema, como tampoco lo tiene este despliegue de pirotecnia emocional cassavetiana y de explícita teatralidad pasada de vueltas. Al fin y al cabo, en medio de todo este caos relucen los inimitables atributos de una marca de máximo prestigio autoral.

Póster de 'Asuntos familiares'

Arnaud Desplechin

Alice y Louis son unos hermanos de poco más de cincuenta años... Alice es actriz; Louis es maestro y poeta. Alice ha odiado a su hermano durante más de veinte años, no se han visto en todo ese tiempo. Si por casualidad Louis se encontrara con su hermana, ella lo ignoraría y huiría... Pero tras la repentina muerte de sus padres, ambos se verán obligados a volver a verse.

• Guion: Arnaud Desplechin, Julie Peyr

• Reparto: Marion Cotillard, Melvil Poupaud, Golshifteh Farahani

• Duración: 108 min.