Crítica de 'A través de mi ventana'

Valoración:

La literatura romántica young adult se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de una industria que con ella acumula ganancias de forma segura y a costes muy bajos: da igual lo predecibles y nocivas en la idealización del amor tóxico (chica buena conoce a chico malo, chica buena sufre hasta que consigue cambiar a chico malo) que resulten estas adaptaciones; tienen un fandom fiel que les asegura prácticamente una saga. Tres metros sobre el cielo o After son un claro ejemplo de este fenómeno.

A través de mi ventana, que traslada el superventas de Ariana Godoy a la pantalla, llega a Netflix para seguir perpetuando los arcaicos clichés del género: Raquel está obsesionada con su vecino Ares, al que acosa, y cuando él repara en ella, arranca una historia de amor tortuosa y sexual que reitera, aunque de forma más sutil que sus predecesoras, el peligroso mensaje de que quien bien te quiere te hará llorar. 

Si bien los fans de estos relatos y los propios lectores de la novela de Godoy percibirán cambios significativos en un guion que con acierto se deshace de subtramas escabrosas y gratuitas, trata de empoderar al personaje femenino y mitiga la toxicidad en la pareja (aunque sacrificando el potencial de sus secundarios), el filme termina cayendo en los repetitivos altibajos emocionales y las viejas justificaciones del tormento amoroso.

FICHA TÉCNICA

  • Director:

    Marçal Forés

  • Género:

    Romántica

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Raquel, que lleva media vida loca por su atractivo vecino Ares, lo observa en secreto pero nunca ha hablado con él. ¿Podrá conseguir que se enamore de ella?

  • Guion: Eduard Sola

    Reparto: Clara Galle, Julio Peña, Pilar Castro, Hugo Arbues, Rachel Lascar, Eric Masip

    Duración: 116 min.

    Veredicto: Sexo, intentos de empoderamiento femenino y los clichés tóxicos de siempre.

    Distribuidora: Netflix

    Estreno: 4/02/2022

loading...