Beginning

Fotograma de 'Beginning'
Fotograma de 'Beginning'
Cinemanía
Fotograma de 'Beginning'
Valoración:

Retrato profundamente subjetivo de una mujer que intenta romper las cadenas sociales e institucionales que la oprimen –la religión, el matrimonio, la policía, el patriarcado– sin traicionar sus convicciones espirituales, la primera película de la georgiana Dea Kulumbegashvili dialoga con el cine de Béla Tarr –por su naturaleza contemplativa– y con el de Michael Haneke –por su retrato clínico de la violencia– pero, en todo caso, exhibe una voz única y sorprendente.

Mientras observa la inmersión cada vez más agobiante de su protagonista en una espiral de dudas, insatisfacción, determinación, impotencia y desesperación, la directora hace gala de gran precisión a la hora de representar con imágenes un tormento interior. Beginning se compone casi exclusivamente de largos planos fijos que enfatizan las sofocantes circunstancias de la mujer, y se sirve del formato de la pantalla para poner el foco no solo en su aislamiento sino también en los deseos y necesidades a los que ha renunciado, y en todo lo que anhela encontrar en el fuera de campo. Entretanto, a medida que el peso del dogma religioso se asienta sobre ella y pone a prueba tanto su fe como su capacidad de sacrificio, el límite que separa lo terrenal de lo espiritual se difumina, y el naturalismo va cediendo terreno a la articulación cada vez más explícita de significados alegóricos.

Cierto que Beginning de ningún modo es la primera película en recurrir al rigor estético para describir el potencial opresivo de la vida ascética, ni en estructurarse a través de largos intervalos de quietud separados entre sí por explosiones de crueldad observadas de forma desapasionada para evocar la mirada de un Dios indiferente. Lo que la dota de su apabullante personalidad distintiva es la habilidad con la que establece una atmósfera que aúna la intensidad espiritual con la sensación de amenaza, y contrapone la belleza natural con la fealdad humana.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Beginning'
  • Director:

    Dea Kulumbegashvili

  • Género:

    Drama, Religión

  • País:

    Georgia

  • Sinopsis:

     La comunidad de testigos de Jehová de un pequeño pueblo es atacada por un grupo extremista. En mitad de esta batalla, la esposa del líder el grupo se desmorona lentamente, mientras su insatisfacción aumenta cada día más. 

  • REPARTO: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili, Rati Oneli

  • GUION: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli

  • DURACIÓN: 130 min.

  • VEREDICTO: Uno de los debuts cinematográficos más apabullantes que se recuerdan.

  • DISTRIBUIDORA: Surtsey Films 

  • ESTRENO: 04/12/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento