Control

ANTON CORBIJN CONVIERTE SU ?BIOPIC? MUSICAL EN UN DRAMA DE LO MÁS INTENSO
Control
Control
Control

Yago García

¿SON NECESARIOS LOS MÁRTIRES MUSICALES? Para la historia del rock, parece ser que sí. Para el cine, no tanto. Si Janis Joplin o Kurt Cobain no se hubiesen ido al otro barrio, la música popular se habría visto privada de una buena parte de su mitología, pero los espectadores nos habríamos ahorrado fi lmes de tan baja catadura como La rosa (1979) o ¿Quién mató a Kurt Cobain? (1998). La única salida digna cuando la tentación del biopic se impone, parece ser, es lanzarse al pozo del cine “artístico”: Last Days (G. Van Sant, 2005) puede ser un coñazo, pero su honestidad es indudable. Ian Curtis, interpretado aquí por el perfecto, magnético Sam Riley, es una de las víctimas más desconocidas del Rock’n roll Way of Life, y una de las más fascinantes. Tras ser retratadas, muy de lejos, en 24 Hour Party People (M. Winterbottom, 2002), sus andanzas y las de su banda, Joy Division, toman el primer plano en este estreno en el cine de ficción de Anton Corbijn, el fotógrafo y documentalista holandés que retrató el pop de los años 80. El director, no lo dudemos, paga una deuda: si Depeche Mode y U2 se dejaron plasmar por él fue a causa de sus fotos y vídeos para los propios Joy. Fiel a su estilo (la paleta de colores del filme es idéntica a la de esas fotografías de hace 30 años), el director adapta Touching From A Distance (1995), el volumen de memorias escrito por Deborah Curtis (en el filme, una Samantha Morton su gran altura habitual), viuda del héroe y productora de Control. Y ahí empiezan las sorpresas: los lectores del libro se sorprenderán al encontrar la historia de desamor proletario, digna de Ken Loach, que narran sus páginas convertida en un dramón metafísico con tufillo a Bergman. No es que ese tono le siente mal a la historia ni a las canciones, todo lo contrario. Pero si de lo que se trataba era de contar el camino de Curtis hacia el suicidio tal como pudo ser, no como lo imaginan sus fans, habría sido mejor retratar al personaje sin tanto suspiro ni tanta mirada al infinito, sino como le describen hoy su familia y amigos: un ultraderechista con ínfulas intelectuales, aquejado de epilepsia y depresiones. De gran talento, sí, pero sobre todo y ante todo de un egoísmo feroz.

Control

Ian Curtis, un joven funcionario de Manchester, inicia su carrera hacia el estrellato musical. Su mujer, su hija y él mismo pagarán el precio de esa ambición.

• RESUMEN: ANTON CORBIJN CONVIERTE SU ?BIOPIC? MUSICAL EN UN DRAMA DE LO MÁS INTENSO

• ESTRENO: 03/04/2009

• BIOPIC / REINO UNIDO / 2007 / 122 MINUTOS / AVALON. DIRECTOR: ANTON CORBIJN. ACTORES: SAM RILEY, SAMANTHA MORTON, ALEXANDRA MARIE LARA. GUIÓN: MATT GREENHALGH. FOTOGRAFÍA: MARTIN RUHE. MÚSICA: JOY DIVISION, NEW ORDER. PRODUCCIÓN: ANTON CORBIJN, TODD ECKERT. www.avalonproductions.es/control